Skip to content

  miércoles 30 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de septiembre de 2026El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026ESCUDO ANTICRISIS: renovado 29 de septiembre de 2026Y Sumar se lanza a presumir
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  CADENAS DE RESTAURANTES: elevan sus visitas un 3%
EmpresasDistribución

CADENAS DE RESTAURANTES: elevan sus visitas un 3%

La restauración en cadena ha elevado un 3% sus visitas; pero ha percibido cierta contención en el gasto de sus clientes y enfrenta retos estructurales como la retención de trabajadores a los que suman otros nuevos como la competencia del "listo para llevar" en los supermercados.

RedaccionRedaccion—21 de septiembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo ha explicado en una entrevista con Efeagro la directora general de Marcas de Restauración, Bonezzi, en la que repasa la situación del sector y algunos de los desafíos que afronta en este curso, en base a algunos datos de la consultora Circana. De acuerdo con este informe, un 34% de los euros gastados en alimentación y bebidas han sido en restauración de marcas, unos datos que vienen de su capacidad de adaptación a los nuevos gustos de los clientes, generalmente más preocupados por la salud.
En la pasada temporada, han ido «muy bien» las grandes ciudades, a pesar de que se ha notado cierta «cautela» en unos consumidores que han tenido que hacer frente a viajes y alojamientos más caros y «han ajustado y acortado sus menús», según Bonezzi.

En lo que queda de año, en cuanto a cifras, espera mantener el crecimiento sostenido en ventas; además, como asociación, se han programado eventos como un foro de talento ante el reto del sector de retener trabajadores y han participado en un encuentro europeo en Ámsterdam. La idea del foro de talento es analizar qué problemas hay para la fidelización de los empleados, que es una «gran preocupación» para este tipo de restauración.
«Queremos que la gente vea en la restauración de marca un lugar donde crecer, no solo un lugar de paso, sino un lugar donde ser embajador de marca», ha enfatizado, tras defender que sus marcas tienen «los mejores planes de empleo».

Cada año, más de un millón de personas comen en los supermercados gracias al desarrollo de las secciones «listos para llevar», un modo de consumo que crece y que se ha convertido en un vector de crecimiento de la distribución alimentaria. «Es un actor de la libre competencia, lo que esperamos es competir en igualdad de condiciones», ha abundado Bonezzi, pues «poner un restaurante dentro de una superficie de supermercado, no se sabe hasta qué punto -respeta- la igualdad de condiciones».
Y ha reconocido que Marcas de Restauración está analizando esta acción y «ajustado las velas». «Sin duda es un nuevo actor en el ecosistema que vamos a ver cómo camina y que por ahora avanza comiéndose un trocito de tarta común», ha señalado.

En cuanto al desarrollo de la ley antitabaco, que impedirá fumar en las terrazas y ha generado el rechazo de la restauración, Bonezzi cree que España está ante «una hiperregulación» que hará que los «clientes dejen de venir». En cualquier caso, ha defendido la flexibilidad, siempre «respetando toda la normativa». Marcas de Restauración agrupa a 52 firmas de cadenas de restaurantes y 170 marcas que aglutinan el 30% del mercado de la restauración, de acuerdo a sus últimos datos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial

29 de septiembre de 20260
Inmobiliario

FONDOS; en posición de venta

29 de septiembre de 20260
Empresas

CEOs españoles: apuestan por crecer, pero con cautela en inversión e IA

29 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo cae casi un 2%

29 de septiembre de 20260
materias primas

Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década

29 de septiembre de 20260
Empresas

Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial

29 de septiembre de 20260
Mercados

Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ESCUDO ANTICRISIS: renovado

29 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026
  • Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026
  • Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026
  • Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026
  • CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies