Skip to content

  lunes 13 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de abril de 2026Jornada ligeramente negativa 13 de abril de 2026El aluminio en su precio más alto 13 de abril de 2026CONFIANZA DEL INVERSOR: brutal caída 13 de abril de 2026Trump arremete contra el Papa y León XIV le pone en su sitio 13 de abril de 2026HUNGRÍA: determinante cambio de gobierno 13 de abril de 2026CRISIS ENERGETICA: las soluciones propuestas son insuficientes 13 de abril de 2026PRESUPUESTOS: Cuerpo los sigue vinculando a la guerra
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Cuerpo: todavía no hay pago del cuarto bloque de la UE
Gobierno

Cuerpo: todavía no hay pago del cuarto bloque de la UE

El ministro de Economía, destacó que aún no se ha contemplado un posible desembolso parcial del cuarto pago del plan de recuperación y resiliencia.

RedaccionRedaccion—12 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este plan, que asciende a 10.021 millones de euros, está vinculado a la reforma del subsidio por desempleo, tema en negociación con los agentes sociales. Además, expresó su confianza en que las discusiones entre empresas y trabajadores sobre la reducción de la jornada laboral resulten en un acuerdo que incluya elementos de flexibilidad para evitar consecuencias negativas y que sea beneficioso tanto en términos de productividad como para el mantenimiento de los salarios. Así lo ha indicado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se ha celebrado este viernes en Luxemburgo. Cuerpo ha señalado en relación con la reforma del subsidio que «Lo importante es que la reforma se lleve a cabo porque supone un elemento positivo». España solicitó el cuarto pago del fondo anticrisis a finales de 2023 y aunque la Comisión Europea lleva meses evaluando este cuarto pago, acordó con el Gobierno una prórroga de dos meses de la fecha límite, que se retrasó al 20 de mayo para adaptar técnicamente algunos hitos.

«La reforma es buena en sí, por eso tenemos que conseguir sacarla», ha incidido el ministro, quien ha indicado que el Gobierno trabaja, por un lado, con la Comisión para avanzar en la evaluación positiva de los 61 hitos y objetivos vinculados al desembolso y, por otro, a nivel doméstico para garantizar que la reforma del subsidio llegue a tiempo. En cualquier caso, ha subrayado que «todavía no se ha planteado un posible desembolso parcial» y ha reconocido que el Gobierno tampoco tiene una estimación del montante que podría suponer.
Respecto a la reducción de la jornada laboral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este viernes de la necesidad de tener en cuenta los pros y los contra de cualquier reforma en ese sentido. El Ministro de Economía ha señalado al respecto que en las últimas décadas se ha observado un proceso continuado de reducción de la jornada media y en el marco de ese proceso y también para favorecer un mayor equilibrio entre la jornada laboral y la vida personal se está intentando avanzar en esta tendencia ayudando a que empresas y trabajadores lleguen a un acuerdo «con la suficiente flexibilidad para evitar estos elementos negativos».

De hecho, Cuerpo ha recordado que «está en el marco de la negociación bilateral» y ha expresado su confianza en que las partes puedan llegar a un acuerdo que contendrá los elementos de flexibilidad necesarios para que el resultado sea positivo en términos de productividad y por lo tanto también en términos de mantenimiento del salario para los trabajadores.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

PRESUPUESTOS: Cuerpo los sigue vinculando a la guerra

13 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: en China, pero de vacaciones

12 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO; retoque a la “inmigración” para que cuele

12 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada ligeramente negativa

13 de abril de 20260
materias primas

El aluminio en su precio más alto

13 de abril de 20260
Economía

CONFIANZA DEL INVERSOR: brutal caída

13 de abril de 20260
General

Trump arremete contra el Papa y León XIV le pone en su sitio

13 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

HUNGRÍA: determinante cambio de gobierno

13 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CRISIS ENERGETICA: las soluciones propuestas son insuficientes

13 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada ligeramente negativa 13 de abril de 2026
  • El aluminio en su precio más alto 13 de abril de 2026
  • CONFIANZA DEL INVERSOR: brutal caída 13 de abril de 2026
  • Trump arremete contra el Papa y León XIV le pone en su sitio 13 de abril de 2026
  • HUNGRÍA: determinante cambio de gobierno 13 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies