Skip to content

  viernes 25 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de septiembre de 2026La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno 24 de septiembre de 2026Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes 24 de septiembre de 2026Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año 24 de septiembre de 2026COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento 24 de septiembre de 2026Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea 24 de septiembre de 2026Bruselas: vetar las exportaciones de diésel perjudicaría a EEUU y la UE 24 de septiembre de 2026Los desahucios han vuelto al régimen ordinario
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  El dólar estadounidense recupera sus pérdidas de Jackson Hole
ColaboracionesSin categoría

El dólar estadounidense recupera sus pérdidas de Jackson Hole

El discurso moderado del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el importante retiro de banqueros centrales en Jackson Hole, impulsó a las bolsas y a la renta fija a nivel mundial, y provocó inicialmente una caída del dólar.

Equipo EburyEquipo Ebury—26 de agosto de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sin embargo, los inversores parecieron cambiar de opinión durante el fin de semana, y la divisa recuperó la mayor parte de las pérdidas del viernes en una sesión con escaso volumen, coincidiendo con la festividad bancaria en Londres del lunes. Las bolsas mantuvieron sus avances, mientras que los bonos a largo plazo centran ahora la atención en los datos de inflación de EE. UU. que se publican esta semana. En términos generales, las preocupaciones sobre una posible pérdida de independencia de la Reserva Federal y un deterioro institucional más amplio se ven compensadas por la expectativa de un estímulo monetario más temprano y generoso de lo que se descontaba hace apenas una semana.

Los datos económicos a nivel mundial vienen transmitiendo señales cada vez más estanflacionarias desde hace tiempo. La ralentización en la creación de empleo, un menor crecimiento y una inflación persistentemente elevada generan dificultades para la Reserva Federal. En paralelo, la presión política ejercida por Trump sobre la institución va en aumento. La semana pasada, dirigió sus ataques contra otra gobernadora de la Fed, Lisa Cook, acusándola de fraude hipotecario y amenazando con destituirla si no presentaba su renuncia. La evolución de este frente puede ser tan relevante como los principales datos de EE. UU. que se publican esta semana: la revisión del PIB del segundo trimestre (jueves) y la inflación PCE de julio (viernes).

EUR
Los datos económicos de la Eurozona en la primera mitad del año han estado distorsionados por los aranceles de EE. UU. Las exportaciones repuntaron en el primer trimestre de 2025, cuando las empresas estadounidenses adelantaron compras antes de la entrada en vigor de los aranceles, para luego descender posteriormente. Ahora que el nuevo marco comercial se está estabilizando, esperamos que los datos sean más representativos. Los indicadores de confianza apuntan a una mejora moderada, con unos PMI de agosto mejores de lo esperado.
Un crecimiento modesto y una inflación cercana al objetivo probablemente se traduzcan en una política monetaria estable. Con la Reserva Federal adoptando un tono más moderado, la reducción de los diferenciales de tipos de interés a ambos lados del Atlántico debería favorecer un modesto fortalecimiento adicional del euro. Esta semana, las noticias económicas del bloque común son limitadas, aunque los inversores estarán pendientes de las actas de la última reunión del BCE, que se publican el jueves.

USD
Una semana con pocos datos estuvo dominada por el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia anual de Jackson Hole. En esta ocasión, el énfasis estuvo más en la posible debilidad del mercado laboral que en el repunte reciente de la inflación, aún alejada de los objetivos del banco central y que la Fed considera transitoria. Aunque el cambio de tono podría justificarse con los datos más recientes, persiste la duda sobre si la institución empieza a ceder ante la incesante presión política procedente de la Casa Blanca de Trump.
Los mercados parecen compartir estas dudas, ya que la euforia inicial tras la publicación del discurso se desvaneció en gran medida durante el fin de semana. El informe de inflación PCE de esta semana será clave: cualquier sorpresa al alza plantearía serias cuestiones sobre las razones del giro moderado adoptado por la Fed.

GBP
La posibilidad de que el Banco de Inglaterra adopte nuevas medidas de estímulo en 2025 se redujo aún más la semana pasada, después de que los datos de inflación de julio volvieran a sorprender al alza y los índices PMI de actividad empresarial mostrasen indicios de reactivación. Los datos de precios resultan especialmente preocupantes, ya que la tendencia alcista es ahora innegable y la inflación en servicios se mantiene en torno al 5%.
Aunque los indicadores de confianza, como los PMI, han mejorado, los datos más sólidos siguen dibujando un panorama estanflacionario, con la inflación claramente por encima del objetivo del banco central y un mercado laboral en deterioro. Consideramos que el Comité de Política Monetaria no tendrá más remedio que dar prioridad al control de la inflación, y actualmente no anticipamos más recortes del tipo de interés oficial durante el resto de 2025.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

EUR/USD: el dolar se mantiene estable

23 de septiembre de 20260
Sin categoría

La UE vuelve a frenar el reconocimiento del catalán como lengua oficial

22 de septiembre de 20260
Sin categoría

Sánchez lanza el plan IA360 y reclama un pacto para regular la IA

21 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno

24 de septiembre de 20260
Mercados

Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes

24 de septiembre de 20260
Mercados

Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año

24 de septiembre de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento

24 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea

24 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Bruselas: vetar las exportaciones de diésel perjudicaría a EEUU y la UE

24 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno 24 de septiembre de 2026
  • Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes 24 de septiembre de 2026
  • Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año 24 de septiembre de 2026
  • COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento 24 de septiembre de 2026
  • Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea 24 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies