Skip to content

  jueves 22 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de enero de 2026Jornada mixta a nivel europeo 21 de enero de 2026SUBASTA: primera sindicación de 2026 21 de enero de 2026El oro roza los 4.900 dólares 21 de enero de 2026AIE: la demanda de petróleo aumentará 21 de enero de 2026TRAGEDIA DE ADEMUZ 21 de enero de 2026FELIPE VI: «Nunca como en estos tiempos oscuros ha sido la idea de Europa tan necesaria» 21 de enero de 2026FUNCAS: sube una décima sus previsiones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  El importe de las reducciones de capital decreció un 50%
Colaboraciones

El importe de las reducciones de capital decreció un 50%

De acuerdo con el seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil, el número de reducciones de capital en el tejido empresarial ha registrado en marzo un aumento interanual del 4%.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—11 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el conjunto de 2023, el número de reducciones registra una subida del 6,5%. A pesar de que el número de operaciones apenas ha variado, sí lo ha hecho de forma significativa su importe: el saldo agregado en los tres primeros meses del año refleja un decrecimiento del -50%. El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. En este sentido, la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.

Madrid (47% del total) y Comunidad Valenciana (otro 22%) son las Comunidades Autónomas que concentran las reducciones de capital por cuantías. Les siguen Cataluña (7%) y Andalucía (7%). Por sectores, predominan las operaciones en los sectores financiero (36% del total) y transporte (21%), seguidos de inmobiliario (11%), construcción (8,6%) y servicios a empresa (8,3%).

Respecto a las ampliaciones de capital, de acuerdo con el seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil, el número de operaciones ha registrado un crecimiento interanual del 0,3% en marzo y del 7,4% en el conjunto del año. Los datos del Registro Mercantil muestran que los importes de las ampliaciones de capital son sensiblemente más modestos. El saldo agregado de estas operaciones que refuerzan la solvencia empresarial acumula una subida del 18% en 2023.

Las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios. En otras ocasiones, cuando proceden de la compensación de créditos contra la sociedad o de la transformación de reservas o beneficios, no se produce dicha inyección de liquidez. Las empresas acuden a las ampliaciones de capital fundamentalmente por dos motivos: para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad, o bien para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.

Madrid (39% del total) y Cataluña (otro 15%) son las Comunidades Autónomas que concentran las ampliaciones de capital por cuantías. Les siguen Aragón (9%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las operaciones en el sector financiero (22% del total), seguido del inmobiliario (19% del total), construcción (15%), industria manufacturera (11%) y servicios a empresa (10%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

El 39% de las empresas creadas en 2019 ha echado el cierre

20 de enero de 20260
Colaboraciones

PIB PAIS VASCO: su PIB se queda en el 2,5%

20 de enero de 20260
Colaboraciones

El encaprichamiento de Trump con Groenlandia reaviva los temores de una guerra comercial

19 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta a nivel europeo

21 de enero de 20260
Mercados

SUBASTA: primera sindicación de 2026

21 de enero de 20260
materias primas

El oro roza los 4.900 dólares

21 de enero de 20260
materias primas

AIE: la demanda de petróleo aumentará

21 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAGEDIA DE ADEMUZ

21 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: «Nunca como en estos tiempos oscuros ha sido la idea de Europa tan necesaria»

21 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta a nivel europeo 21 de enero de 2026
  • SUBASTA: primera sindicación de 2026 21 de enero de 2026
  • El oro roza los 4.900 dólares 21 de enero de 2026
  • AIE: la demanda de petróleo aumentará 21 de enero de 2026
  • TRAGEDIA DE ADEMUZ 21 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies