Skip to content

  viernes 17 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de octubre de 2025Trump insiste contra España 17 de octubre de 2025Pérdidas moderadas en Europa, pero cierre positivo en la semana 17 de octubre de 2025El oro rompe máximos y se acerca a los 4.400 $ 17 de octubre de 2025LAGARDE: los tipos están bien donde están 17 de octubre de 2025SECTORES: Industria sigue estancado, mientras Servicios crecen 17 de octubre de 2025NUCLEARES: Aegesen deberá mojarse 17 de octubre de 2025BRUSELAS: la política de vivienda del Gobierno es un error
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  El invierno que se nos viene encima
Opinión

El invierno que se nos viene encima

Distraídos como están nuestros políticos con los líos de la investidura y las dudas que todo ello conlleva, además del vacío de poder manifiesto en todos los ambientes hace que, ante la descomunal crisis energético que se nos viene encima, más de uno este temblando, porque llegar a fin de mes va a requerir de alguna habilidad especial.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—25 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los datos son mas que espeluznantes y afectan tanto a la macro como a la micro, es decir, nadie se va a escapar de tener que reajustar sus gastos y, como no, ejercer un control especial sobre cada euro que salga de la caja.
Las cifras y cálculos son todavía prematuros porque los mercados de futuro que afectan a las materias primas energéticas, gas y petróleo, no terminan de cerrarse, pero desde CaixaBank Research calculan que un alza media anual de 10 dólares por barril del petróleo y de 30 euros/MWh en el del gas conllevaría (suponiendo que la demanda de ambas materias primas no fuera capaz de ajustarse a este encarecimiento de precios a corto plazo) un alza de las importaciones netas de cerca de 8.100 millones de euros, el equivalente al 0,6% del PIB.
En concreto, hoy mismo, el gas natural TTF para entrega el próximo mes alcanza los 43 euros por megavatio-hora (MWh). Es decir, en la jornada de este lunes el precio ha aumentado en un 7,3%, hasta alcanzar una cotización de unos 43,7 euros/MWh al cierre. Y esto es solo el comienzo.

Pero ahí no acaban los problemas, todos los usuarios saben que el precio de los carburantes acumula once semanas consecutivas de incremento y la última subida no ha extrañado a nadie aunque sí ha situado los precios en un nivel que no alcanzaba desde noviembre pasado, cuando aún estaba vigente la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno.

Asi que en estos momentos y previendo los incrementaos de los próximos meses y la reducción del llamado escudo social de Calviño las previsiones son terroríficas. Solo queda un rayo de esperanza, que Calviño cumpla lo anunciado en el Consejo de Ministros de hoy de que el Gobierno tomará las «decisiones oportunas», asegurando que el objetivo es que el país siga adelante con la senda de consolidación del IPC, teniendo en cuenta las medidas «más adecuadas» en cada momento. Si eso es así, estaremos salvados, de lo contrario esto puede ser una ruina

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Todo podía pasar, y paso lo peor y todos son culpables

17 de octubre de 20250
Opinión

Llamada a la moderación

16 de octubre de 20250
Firmas

Los grandes compradores de oro marcan la tendencia alcista

16 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
General

Trump insiste contra España

17 de octubre de 20250
Mercados

Pérdidas moderadas en Europa, pero cierre positivo en la semana

17 de octubre de 20250
materias primas

El oro rompe máximos y se acerca a los 4.400 $

17 de octubre de 20250
Economía

LAGARDE: los tipos están bien donde están

17 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

SECTORES: Industria sigue estancado, mientras Servicios crecen

17 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

NUCLEARES: Aegesen deberá mojarse

17 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Trump insiste contra España 17 de octubre de 2025
  • Pérdidas moderadas en Europa, pero cierre positivo en la semana 17 de octubre de 2025
  • El oro rompe máximos y se acerca a los 4.400 $ 17 de octubre de 2025
  • LAGARDE: los tipos están bien donde están 17 de octubre de 2025
  • SECTORES: Industria sigue estancado, mientras Servicios crecen 17 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies