Skip to content

  miércoles 28 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de enero de 2026HUELGA FERROVIARIA: todos los sindicatos la apoyan 27 de enero de 2026Subidas en Europa tras acuerdo comercial entre India y la UE 27 de enero de 2026FMI: Georgieva avisa de los riesgos de la escalada del oro 27 de enero de 2026CONSUMO: moderado ritmo de crecimiento 27 de enero de 2026CONGRESO: rechazado el decreto ‘ómnibus’ 27 de enero de 2026EPA: 2025 cerró con una tasa de paro por debajo del 10% 27 de enero de 2026CEOE: destaca el papel del sector privado en la creación de empleo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  EMPRESAS GACELA: su número retrocede en 2024
Colaboraciones

EMPRESAS GACELA: su número retrocede en 2024

De acuerdo con la información mercantil procesada por Insight View, España cuenta con 653 empresas gacela. Esto supone una caída del -6,8% respecto a 2023, muy lejos aún (-22%) de los niveles prepandémicos de 2019.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—23 de enero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las empresas gacela son compañías que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar diez o más empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios.
El estudio de las empresas gacela permite detectar los clusters donde se concentran las empresas jóvenes de rápido crecimiento. De acuerdo con los datos suministrados por Insight View, las actividades vinculadas a la construcción y el inmobiliario (19% del total), la hostelería (19%), el comercio (18%), los servicios empresariales (12%) y la industria manufacturera (11%) concentran cuatro de cada cinco empresas gacela.

Todos los territorios autonómicos, con excepción de las dos ciudades autónomas, cuentan con presencia de empresas gacela en su tejido productivo. Madrid es la de mayor peso, con el 23% del total. Le siguen en importancia Andalucía (16%), la Comunidad Valenciana (15%) y Cataluña (13%). El análisis por provincias subraya todavía más el liderazgo de Madrid (23%) como clúster de empresas gacela, a mucha distancia de Barcelona (10%), Valencia (8,4%), Alicante (5,7%), Murcia (5,5%), Málaga (3,5%), Sevilla (3,4%), Santa Cruz de Tenerife (3,1%), Granada (2,9%), A Coruña (2,8%), Asturias (2,3%), Las Palmas (2,1%), Cádiz (2,0%), o Baleares (2,0%). Ávila, Burgos, León, Ourense, Soria y Zamora son las únicas provincias españolas que no cuentan con ninguna empresa gacela.

Al descender a los 321 municipios en los que se ubican las gacelas aparece claramente destacada Madrid, con el 14% del total. El ranking de las principales ciudades está encabezado por otras capitales como Barcelona (4,9%), Valencia (3,1%), Málaga (1,5%) y Murcia (1,5%). Las ciudades sin capitalidad provincial o autonómica que destacan en el ranking son Elche (1,4%), Alcobendas (0,9%), Lorca (0,9%), Vigo (0,9%), Gijón (0,8%), Leganés (0,8%), Paterna (0,8%), Riba Roja de Turia (0,8%), Alcorcón (0,6%), Cartagena (0,6%), Lucena (0,6%), Pozuelo de Alarcón (0,6%), Sabadell (0,6%), Sant Cugat del Valles (0,6%), Arroyomolinos (0,5%), Badalona (0,5%), Coslada (0,5%), Fuenlabrada (0,5%), Marbella (0,5%), Parla (0,5%), El Puerto de Santa Maria (0,5%), San Cristóbal de la Laguna (0,5%) y Siero (0,5%).

Las empresas gacela españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de Sociedad Limitada (98%), que exige una menor aportación de capital inicial. Un 1% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 86% conserva la de pequeña empresa. Mantienen cerca de 25.500 empleos con una facturación conjunta que supera los 10.500 millones de euros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

Pausa hawkish ante las dudas sobre la independencia de la Fed

27 de enero de 20260
Colaboraciones

El acuerdo marco sobre Groenlandia no logra impulsar la recuperación del dólar

26 de enero de 20260
Colaboraciones

Trump cambia de marcha en U respecto a los aranceles: ¿Por qué el dólar sigue perdiendo terreno?

23 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

HUELGA FERROVIARIA: todos los sindicatos la apoyan

27 de enero de 20260
Mercados

Subidas en Europa tras acuerdo comercial entre India y la UE

27 de enero de 20260
Economía

FMI: Georgieva avisa de los riesgos de la escalada del oro

27 de enero de 20260
Economía

CONSUMO: moderado ritmo de crecimiento

27 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

CONGRESO: rechazado el decreto ‘ómnibus’

27 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

EPA: 2025 cerró con una tasa de paro por debajo del 10%

27 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • HUELGA FERROVIARIA: todos los sindicatos la apoyan 27 de enero de 2026
  • Subidas en Europa tras acuerdo comercial entre India y la UE 27 de enero de 2026
  • FMI: Georgieva avisa de los riesgos de la escalada del oro 27 de enero de 2026
  • CONSUMO: moderado ritmo de crecimiento 27 de enero de 2026
  • CONGRESO: rechazado el decreto ‘ómnibus’ 27 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies