Skip to content

  lunes 1 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de junio de 2026Caídas generalizadas de las bolsas europeas 1 de junio de 2026BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos 1 de junio de 2026FONDOS: cae la captación de ahorros 1 de junio de 2026Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz 1 de junio de 2026FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario 1 de junio de 2026TURISMO: se frenan las pernoctaciones extra hoteleras 1 de junio de 2026ENERGIA: adiós a las rebajas, prepárense los bolsillos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Fondos  FONDOS: cae la captación de ahorros
FondosMercados

FONDOS: cae la captación de ahorros

Los fondos de inversión han reducido notablemente el ritmo de captación de ahorros respecto al año pasado.

RedaccionRedaccion—1 de junio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según los datos adelantados por Inverco, estos vehículos acumulan suscripciones netas por valor de 8.193 millones de euros hasta mayo, una cifra que contrasta con los los 17.400 millones registrados en el mismo periodo de 2025. La incertidumbre generada por la guerra de Irán llevó a muchos inversores a optar por la prudencia en marzo, y retirar parte de su dinero -ese mes, salieron 751 millones de euros-, rompiendo una racha de captaciones netas de cinco años y medio. Sin embargo, el sector recuperó el pulso después, en los meses posteriores, con captaciones positivas que en mayo ascienden hasta los 1.318 millones de euros.

Con ello, el patrimonio de los fondos de inversión sigue creciendo, y se sitúa ya en los 473.383 millones de euros, un 1,7% por encima del nivel de abril. Gran parte se debe al buen comportamiento de los mercados en mayo. «El 83% del incremento del volumen de activos se debió a revalorizaciones en las carteras por efecto de mercado, mientras que el 17% restante se debió a los nuevos flujos de entrada registrados», explican en Inverco.
Por tipo de producto, los fondos de rentabilidad objetivo lideraron las entradas de dinero en mayo, con 476 millones de euros en suscripciones netas; seguidos de los globales, que captaron 405 millones y de los de renta fija, que atrajeron otros 345 millones de euros. En realidad solo hubo tres categorías que sufrieron salidas de dinero el mes pasado: la de fondos monetarios, que encajaron reembolsos de 404 millones; la de los fondos garantizados, de la que se fueron 304 millones y la de los fondos de bolsa española, con reembolsos de 8 millones.
No obstante, los fondos más demandados este año siguen siendo los de renta fija, como ya pasó en los anteriores. En el acumulado de 2026, estos productos consiguen suscripciones netas que rozan los 4.300 millones de euros, y se producen en un momento en el que las rentabilidades de los bonos están subiendo. El aumento de la inflación que se ha producido por la guerra en Irán, al aumentar el precio de la energía, ha provocado un ajuste en el precio de los bonos y, por tanto, un aumento de sus rentabilidades. Los expertos insisten en que el contexto exige prudencia: un mayor rendimiento no implica, por sí mismo, una oportunidad de compra. En este entorno, la clave está en ser selectivos.

En segundo lugar se encuentran los fondos de renta variable internacional, que captan otros 2.400 millones de euros -son los que logran una rentabilidad más elevada en 2026, del 5,12% de media-, y en tercero los mixtos de renta fija, que atraen otros 1.400 millones. En el resto de categorías, las entradas de dinero no superan los 1.000 millones este año; mientras que hay reembolsos, también, en los citados fondos de bolsa española, garantizados, monetarios, además de en los fondos índice.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas europeas

1 de junio de 20260
Mercados

BOLSA: se negociaron 42.277 M€

1 de junio de 20260
Divisas

EURIBOR: tercer mes subiendo

29 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas europeas

1 de junio de 20260
Economía

BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos

1 de junio de 20260
General

Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz

1 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario

1 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: se frenan las pernoctaciones extra hoteleras

1 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ENERGIA: adiós a las rebajas, prepárense los bolsillos

1 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Caídas generalizadas de las bolsas europeas 1 de junio de 2026
  • BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos 1 de junio de 2026
  • FONDOS: cae la captación de ahorros 1 de junio de 2026
  • Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz 1 de junio de 2026
  • FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario 1 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies