Skip to content

  domingo 28 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de junio de 2026OMT: Sánchez inaugura la nueva sede de ONU Turismo en Madrid 28 de junio de 2026Audiencia Nacional: Pedraz retoma los interrogatorios del caso Leire 28 de junio de 2026Transporte: Renfe cancela más de 300 trenes por la huelga 28 de junio de 2026Mercados: el empleo en EE. UU. y la inflación europea centran la semana 28 de junio de 2026ESTA SEMANA: cuadro macro y medidas anticrisis 28 de junio de 2026TRASPARENCIA: el Gobierno deberá facilitar información en dos meses 28 de junio de 2026CURSO LEGISLATIVO: escaso balance
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Infraestructuras  Huelgas en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies:
Infraestructuras

Huelgas en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies:

El acuerdo al que llegaron PSOE y ERC durante la semana pasada para traspasar los trenes de Cercanías de Cataluña a la Generalitat (Rodalies), ha provocado la reacción de los comités de empresa de Renfe y Adif, que han acordado convocar huelgas los próximos días 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre.

RedaccionRedaccion—7 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las reuniones de los representantes sindicales, que han tenido lugar este martes, según han informado a Europa Press fuentes de los sindicatos, han tenido lugar en las dos empresas públicas después de conocerse el acuerdo para que ERC diera su apoyo a un gobierno de Pedro Sánchez y Sumar.
Desde que trascendiera el acuerdo, todos los sindicatos han criticado este acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat. Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.
Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Si PSOE y Sumar logran sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3. Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.

Los sindicatos han transmitido también al Ministerio de Transportes, que dirige Raquel Sánchez, su preocupación por la transferencia de esas competencias de Rodalies y le han pedido que se garanticen los derechos de los trabajadores de Renfe, que gestiona actualmente el servicio.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

SACYR: adjudicación de la concesión vial ruta Pie de Monte

25 de junio de 20260
Empresas

ACS: dividendo flexible con acciones

24 de junio de 20260
Empresas

Cementos Molins quiere cotizar en el mercado continuo

21 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

OMT: Sánchez inaugura la nueva sede de ONU Turismo en Madrid

28 de junio de 20260
Legal

Audiencia Nacional: Pedraz retoma los interrogatorios del caso Leire

28 de junio de 20260
Economía

Transporte: Renfe cancela más de 300 trenes por la huelga

28 de junio de 20260
Economía

Mercados: el empleo en EE. UU. y la inflación europea centran la semana

28 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ESTA SEMANA: cuadro macro y medidas anticrisis

28 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

TRASPARENCIA: el Gobierno deberá facilitar información en dos meses

28 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OMT: Sánchez inaugura la nueva sede de ONU Turismo en Madrid 28 de junio de 2026
  • Audiencia Nacional: Pedraz retoma los interrogatorios del caso Leire 28 de junio de 2026
  • Transporte: Renfe cancela más de 300 trenes por la huelga 28 de junio de 2026
  • Mercados: el empleo en EE. UU. y la inflación europea centran la semana 28 de junio de 2026
  • ESTA SEMANA: cuadro macro y medidas anticrisis 28 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies