Skip to content

  viernes 17 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de abril de 2026HUNGRIA, y su gastronomía especial 17 de abril de 2026SALON GOURMET: cierre con entrega de premios 17 de abril de 2026Panaria y su grupo salen de los números rojos 17 de abril de 2026AFILIACION: cifra diaria récord 17 de abril de 2026REGISTRADORES: crece el numero de sociedades 17 de abril de 2026UE EMISIONES DE GASES: disminuyen un 3% 17 de abril de 2026OHLA: José Elías reduce su participación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Infraestructuras  Huelgas en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies:
Infraestructuras

Huelgas en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies:

El acuerdo al que llegaron PSOE y ERC durante la semana pasada para traspasar los trenes de Cercanías de Cataluña a la Generalitat (Rodalies), ha provocado la reacción de los comités de empresa de Renfe y Adif, que han acordado convocar huelgas los próximos días 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre.

RedaccionRedaccion—7 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las reuniones de los representantes sindicales, que han tenido lugar este martes, según han informado a Europa Press fuentes de los sindicatos, han tenido lugar en las dos empresas públicas después de conocerse el acuerdo para que ERC diera su apoyo a un gobierno de Pedro Sánchez y Sumar.
Desde que trascendiera el acuerdo, todos los sindicatos han criticado este acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat. Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.
Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Si PSOE y Sumar logran sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3. Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.

Los sindicatos han transmitido también al Ministerio de Transportes, que dirige Raquel Sánchez, su preocupación por la transferencia de esas competencias de Rodalies y le han pedido que se garanticen los derechos de los trabajadores de Renfe, que gestiona actualmente el servicio.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

OHLA: José Elías reduce su participación

17 de abril de 20260
Empresas

AENA: las previsiones de trafico a revisión

16 de abril de 20260
Infraestructuras

FOMENTO: plan extraordinario de mejora de carreteras

15 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Fin de semana

HUNGRIA, y su gastronomía especial

17 de abril de 20260
Fin de semana

SALON GOURMET: cierre con entrega de premios

17 de abril de 20260
Fin de semana

Panaria y su grupo salen de los números rojos

17 de abril de 20260
Economía

AFILIACION: cifra diaria récord

17 de abril de 20260
Empresas

REGISTRADORES: crece el numero de sociedades

17 de abril de 20260
Industria

UE EMISIONES DE GASES: disminuyen un 3%

17 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • HUNGRIA, y su gastronomía especial 17 de abril de 2026
  • SALON GOURMET: cierre con entrega de premios 17 de abril de 2026
  • Panaria y su grupo salen de los números rojos 17 de abril de 2026
  • AFILIACION: cifra diaria récord 17 de abril de 2026
  • REGISTRADORES: crece el numero de sociedades 17 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies