Skip to content

  domingo 12 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de julio de 2026Congreso este martes se vota la senda de déficit 12 de julio de 2026AGENDA BURSATIL: todos pendientes de los precios 12 de julio de 2026TESORO: esta semana, subastas 12 de julio de 2026AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético 12 de julio de 2026SORPRESA: la familia Sánchez en vuelo regular 12 de julio de 2026El PP reclama el coste del uso particular del Airbus oficial 12 de julio de 2026HACIENDA: La financiación singular de Cataluña genera rechazo autonómico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Indra: nuevas tecnologías para incrementar la operatividad de los cazas
EmpresasIndustria

Indra: nuevas tecnologías para incrementar la operatividad de los cazas

Indra ha presentado las tecnologías digitales que permitirán al Ejército del Aire y del Espacio incrementar drásticamente el nivel de disponibilidad operativa de sus aeronaves, el control de sus operaciones y la eficacia con la que lleva a cabo sus actividades de mantenimiento

RedaccionRedaccion—18 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El objetivo es preparar las bases aéreas españolas para un escenario en el que la inteligencia artificial y el dato se convertirán en el factor clave para asegurar la máxima operatividad posible de las aeronaves y para extender su ciclo de vida. «La propuesta de Indra está completamente alineada con la visión del Ejército del Aire y del Espacio de avanzar hacia unas bases donde las personas, herramientas y procesos estén totalmente conectados para agilizar el trabajo, aplicando inteligencia artificial para facilitar la planificación y la toma de decisiones y para asegurar un uso óptimo de recursos, de forma más respetuosa con el medioambiente», ha explicado el gerente de Desarrollo de Negocio Aftermarket, Alvaredo.

En este sentido, y tomando la aeronave como el activo central, Indra ha desarrollado un sistema de registro o PMDS (Portable Maintenance Data Store) que recoge parámetros de los sistemas del Eurofighter en vuelo.
Nada más tomar tierra, los datos se trasmitirán de forma inalámbrica al sistema Sherpa, desarrollado por Indra según requisitos del Ejército del Aire y del Espacio, y que utiliza inteligencia artificial para detectar posibles fallos de forma predictiva. Esta información llegará de forma inmediata a los especialistas, que acceden directamente a ella desde sus smartwatchs o tablets a pie de pista.

Los fallos, una vez confirmados por el especialista, son transferidos automáticamente al sistema de mantenimiento de las Maestranzas del Ejército del Aire, Maesweb, junto con las evidencias oportunas capturadas mediante un novedoso sistema de gafas con realidad aumentada, de forma que toda la actividad de diagnóstico queda registrada y es compartida con los siguientes niveles de mantenimiento, evitando la más mínima pérdida de conocimiento.

En el hangar, toda la operación de mantenimiento está perfectamente sincronizada y apoyada en herramientas digitales. Cada pieza, herramienta y mecánico estará perfectamente identificado y geolocalizado mediante etiquetas electrónicas y tags, gracias a un sistema de localización en tiempo real (RTLS) de alta precisión, lo que facilita una mejor planificación de los trabajos, un control más eficiente del stock y respalda el trabajo de los mecánicos, permitiéndoles detectar si falta algún recurso.
Cada mecánico dispondrá de unas gafas de realidad aumentada Hololens que le aportan información contextual de los sistemas que debe reparar y le dan acceso a la documentación técnica necesaria para guiarle. Además, con estas gafas puede solicitar apoyo en remoto de otros especialistas, que verán lo mismo que el mecánico, una función especialmente útil en misiones internacionales.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético

12 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

STARTUPS: inversión récord en el primer semestre

12 de julio de 20260
Empresas

SUBMER centro de datos de IA en el noreste de España

12 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Congreso este martes se vota la senda de déficit

12 de julio de 20260
Mercados

AGENDA BURSATIL: todos pendientes de los precios

12 de julio de 20260
Mercados

TESORO: esta semana, subastas

12 de julio de 20260
Energía

AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético

12 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SORPRESA: la familia Sánchez en vuelo regular

12 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

El PP reclama el coste del uso particular del Airbus oficial

12 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Congreso este martes se vota la senda de déficit 12 de julio de 2026
  • AGENDA BURSATIL: todos pendientes de los precios 12 de julio de 2026
  • TESORO: esta semana, subastas 12 de julio de 2026
  • AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético 12 de julio de 2026
  • SORPRESA: la familia Sánchez en vuelo regular 12 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies