Skip to content

  jueves 18 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de septiembre de 2025Jornada mixta 17 de septiembre de 2025El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino 17 de septiembre de 2025La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos 17 de septiembre de 2025SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez 17 de septiembre de 2025SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo 17 de septiembre de 2025DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control 17 de septiembre de 2025UE: la inflación sigue en el 2%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La electricidad y los carburantes empujan la inflación por encima del 3%
Firmas

La electricidad y los carburantes empujan la inflación por encima del 3%

La inflación general subió 4 décimas en marzo hasta situarse en el 3,2%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó ligeramente y se situó en el 3,3% (3,5% en febrero).

Zoel Martín VilatóZoel Martín Vilató—27 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El IPC general registró una variación interanual del 3,2% en marzo (2,8% en febrero).La inflación subyacente cayó hasta el 3,3% en marzo (3,5% en febrero).
Valoración

La inflación general subió 4 décimas en marzo hasta situarse en el 3,2%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó ligeramente y se situó en el 3,3% (3,5% en febrero). Tanto la inflación general como la subyacente se han situado en el rango esperado por CaixaBank Research. El INE destaca que este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la electricidad y los carburantes. En sentido contrario, el freno en el crecimiento del precio de los alimentos habría contribuido a limitar el avance de la inflación. En este sentido, los componentes no subyacentes (energía y alimentos no elaborados) aumentaron un 2,7% interanual (3,4 p. p. más que en febrero). La caída en los precios de la energía en el mercado mayorista no compensó el aumento del IVA de la electricidad. La caída intermensual del PVPC del 13,1% en marzo no compensó la subida del IVA de la electricidad. El aumento del IVA de la electricidad del 10% al 21% en marzo se produjo porque el precio del mercado mayorista se situó en febrero por debajo del umbral de 45 euros/MWh establecido en el decreto publicado por el Gobierno en diciembre. En marzo, los precios en el mercado mayorista cayeron un 40,6% intermensual y se situó en los 23,8 euros/MWh, con lo cual el IVA de la electricidad se mantendrá en el 21% el mes que viene. Las previsiones actuales del mercado de futuros sugieren que los precios en el mercado mayorista no subirán por encima de los 45 euros/MWh hasta el verano. De cumplirse estas previsiones, el IVA de la electricidad volvería a su tipo reducido del 10% en julio.La inflación subyacente y los carburantes muestran tendencias contrapuestas. Con una caída de 0,2 p. p., la inflación subyacente se mantiene en su senda desinflacionista. En términos intermensuales, el IPC subyacente aumentó un 0,5%, en línea con el promedio de los meses de marzo del periodo 2017-2019. Por otro lado, el precio del Brent acumula tres meses de subidas y se situó en marzo en un promedio de 78 euros por barril. Aunque todavía se encuentra lejos del pico del 3T del año pasado, el precio de la gasolina aumentó un 1,9% intermensual en marzo, que se acumula al 3,1% de febrero.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Carsharing, la clave para transformar la movilidad urbana

17 de septiembre de 20250
Firmas

El euro está mejor posicionado que otras divisas

17 de septiembre de 20250
Firmas

La deuda mundial se mantiene por encima del 235% del PIB mundial

17 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta

17 de septiembre de 20250
General

El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino

17 de septiembre de 20250
Mercados

La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos

17 de septiembre de 20250
Gobierno

SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez

17 de septiembre de 20250
Politica y partidos

SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control

17 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta 17 de septiembre de 2025
  • El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino 17 de septiembre de 2025
  • La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos 17 de septiembre de 2025
  • SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez 17 de septiembre de 2025
  • SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo 17 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies