Skip to content

  jueves 19 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de marzo de 2026POWEL :no habrá recortes de tipos 19 de marzo de 2026INGLATERRA: mantiene lo tipos aunque la inflación subirá 19 de marzo de 2026SUIZA y Japón, dejan los tipos tal cual 19 de marzo de 2026CNMC: duro informe para REE 19 de marzo de 2026ESCRIBANO: tras las presiones y amenazas renuncia a la fusión 19 de marzo de 2026VIVIENDA: 2026 será un año de mas crecimiento 19 de marzo de 2026NATURGY/CLUB DE ROMA: adelantarse a los riesgos climáticos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La electricidad y los carburantes empujan la inflación por encima del 3%
Firmas

La electricidad y los carburantes empujan la inflación por encima del 3%

La inflación general subió 4 décimas en marzo hasta situarse en el 3,2%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó ligeramente y se situó en el 3,3% (3,5% en febrero).

Zoel Martín VilatóZoel Martín Vilató—27 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El IPC general registró una variación interanual del 3,2% en marzo (2,8% en febrero).La inflación subyacente cayó hasta el 3,3% en marzo (3,5% en febrero).
Valoración

La inflación general subió 4 décimas en marzo hasta situarse en el 3,2%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó ligeramente y se situó en el 3,3% (3,5% en febrero). Tanto la inflación general como la subyacente se han situado en el rango esperado por CaixaBank Research. El INE destaca que este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la electricidad y los carburantes. En sentido contrario, el freno en el crecimiento del precio de los alimentos habría contribuido a limitar el avance de la inflación. En este sentido, los componentes no subyacentes (energía y alimentos no elaborados) aumentaron un 2,7% interanual (3,4 p. p. más que en febrero). La caída en los precios de la energía en el mercado mayorista no compensó el aumento del IVA de la electricidad. La caída intermensual del PVPC del 13,1% en marzo no compensó la subida del IVA de la electricidad. El aumento del IVA de la electricidad del 10% al 21% en marzo se produjo porque el precio del mercado mayorista se situó en febrero por debajo del umbral de 45 euros/MWh establecido en el decreto publicado por el Gobierno en diciembre. En marzo, los precios en el mercado mayorista cayeron un 40,6% intermensual y se situó en los 23,8 euros/MWh, con lo cual el IVA de la electricidad se mantendrá en el 21% el mes que viene. Las previsiones actuales del mercado de futuros sugieren que los precios en el mercado mayorista no subirán por encima de los 45 euros/MWh hasta el verano. De cumplirse estas previsiones, el IVA de la electricidad volvería a su tipo reducido del 10% en julio.La inflación subyacente y los carburantes muestran tendencias contrapuestas. Con una caída de 0,2 p. p., la inflación subyacente se mantiene en su senda desinflacionista. En términos intermensuales, el IPC subyacente aumentó un 0,5%, en línea con el promedio de los meses de marzo del periodo 2017-2019. Por otro lado, el precio del Brent acumula tres meses de subidas y se situó en marzo en un promedio de 78 euros por barril. Aunque todavía se encuentra lejos del pico del 3T del año pasado, el precio de la gasolina aumentó un 1,9% intermensual en marzo, que se acumula al 3,1% de febrero.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Nueva pareja de baile

19 de marzo de 20260
Firmas

La Fed pausa y espera

19 de marzo de 20260
Firmas

Reembolsos y “gates”: el crédito privado entra en fase de madurez y de riesgo

19 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

POWEL :no habrá recortes de tipos

19 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

INGLATERRA: mantiene lo tipos aunque la inflación subirá

19 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SUIZA y Japón, dejan los tipos tal cual

19 de marzo de 20260
Energía

CNMC: duro informe para REE

19 de marzo de 20260
Empresas

ESCRIBANO: tras las presiones y amenazas renuncia a la fusión

19 de marzo de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: 2026 será un año de mas crecimiento

19 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • POWEL :no habrá recortes de tipos 19 de marzo de 2026
  • INGLATERRA: mantiene lo tipos aunque la inflación subirá 19 de marzo de 2026
  • SUIZA y Japón, dejan los tipos tal cual 19 de marzo de 2026
  • CNMC: duro informe para REE 19 de marzo de 2026
  • ESCRIBANO: tras las presiones y amenazas renuncia a la fusión 19 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies