Skip to content

  lunes 29 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de enero de 2025Así viene la segunda semana del año 5 de enero de 2025Kutxabank prevé seis bajadas de los tipos hasta el 1,5% 5 de enero de 2025DIVIDENDOS: primeros pagos del año 5 de enero de 2025SUBASTA. El Tesoro espera colocar hasta 13.750 M€ en las dos primeras 5 de enero de 2025Conpymes: Díaz debe “democratizar el diálogo social“ 5 de enero de 2025El gasto en prestaciones de desempleo sube un 4,7 5 de enero de 2025Los trabajadores con jornadas inferiores a 38,5 horas se multiplican
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La electricidad y los carburantes empujan la inflación por encima del 3%
Firmas

La electricidad y los carburantes empujan la inflación por encima del 3%

La inflación general subió 4 décimas en marzo hasta situarse en el 3,2%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó ligeramente y se situó en el 3,3% (3,5% en febrero).

Zoel Martín VilatóZoel Martín Vilató—27 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El IPC general registró una variación interanual del 3,2% en marzo (2,8% en febrero).La inflación subyacente cayó hasta el 3,3% en marzo (3,5% en febrero).
Valoración

La inflación general subió 4 décimas en marzo hasta situarse en el 3,2%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó ligeramente y se situó en el 3,3% (3,5% en febrero). Tanto la inflación general como la subyacente se han situado en el rango esperado por CaixaBank Research. El INE destaca que este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la electricidad y los carburantes. En sentido contrario, el freno en el crecimiento del precio de los alimentos habría contribuido a limitar el avance de la inflación. En este sentido, los componentes no subyacentes (energía y alimentos no elaborados) aumentaron un 2,7% interanual (3,4 p. p. más que en febrero). La caída en los precios de la energía en el mercado mayorista no compensó el aumento del IVA de la electricidad. La caída intermensual del PVPC del 13,1% en marzo no compensó la subida del IVA de la electricidad. El aumento del IVA de la electricidad del 10% al 21% en marzo se produjo porque el precio del mercado mayorista se situó en febrero por debajo del umbral de 45 euros/MWh establecido en el decreto publicado por el Gobierno en diciembre. En marzo, los precios en el mercado mayorista cayeron un 40,6% intermensual y se situó en los 23,8 euros/MWh, con lo cual el IVA de la electricidad se mantendrá en el 21% el mes que viene. Las previsiones actuales del mercado de futuros sugieren que los precios en el mercado mayorista no subirán por encima de los 45 euros/MWh hasta el verano. De cumplirse estas previsiones, el IVA de la electricidad volvería a su tipo reducido del 10% en julio.La inflación subyacente y los carburantes muestran tendencias contrapuestas. Con una caída de 0,2 p. p., la inflación subyacente se mantiene en su senda desinflacionista. En términos intermensuales, el IPC subyacente aumentó un 0,5%, en línea con el promedio de los meses de marzo del periodo 2017-2019. Por otro lado, el precio del Brent acumula tres meses de subidas y se situó en marzo en un promedio de 78 euros por barril. Aunque todavía se encuentra lejos del pico del 3T del año pasado, el precio de la gasolina aumentó un 1,9% intermensual en marzo, que se acumula al 3,1% de febrero.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Dinámico crecimiento del PIB en el 3T

23 de diciembre de 20250
Firmas

Por qué el oro mantiene un valor duradero en una era de activos digitales

22 de diciembre de 20250
Firmas

¿Una nueva revolución industrial?

21 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Gobierno

UE ve «deficiente» la lucha de Sánchez ante la pobreza

28 de diciembre de 20250
materias primas

CAFE Y CACAO: continua la incertidumbre

28 de diciembre de 20250
Mercados

BOLSA: este miércoles 31, solo abrirá media jornada

28 de diciembre de 20250
Energía

TUR: se abaratará un 8,7 % a partir del 1 de enero

28 de diciembre de 20250
Gobierno

FAMILIA REAL: 25 viajes a 19 países en 2025

28 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ. se espera aumente la tensión política como tabla de salvación

28 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • UE ve «deficiente» la lucha de Sánchez ante la pobreza 28 de diciembre de 2025
  • CAFE Y CACAO: continua la incertidumbre 28 de diciembre de 2025
  • BOLSA: este miércoles 31, solo abrirá media jornada 28 de diciembre de 2025
  • TUR: se abaratará un 8,7 % a partir del 1 de enero 28 de diciembre de 2025
  • FAMILIA REAL: 25 viajes a 19 países en 2025 28 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies