Skip to content

  viernes 30 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de enero de 2026Iberdrola inaugura la iluminación de la Capilla del Palacio Real 30 de enero de 2026CROISSANT: todo un mundo desconocido 30 de enero de 2026Camembert y Bulgogi: las ultimas en The Good Burger 30 de enero de 2026La Fonda Lironda se apunta a la de chocolate 30 de enero de 2026Trapa se lanza a vender sus propios chocolates 30 de enero de 2026SALÓN GOURMETS: el reino de los concursos 30 de enero de 2026VENTAS MAYORISTAS: 8.100 M€ de facturación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  La fiebre de las letras del tesoro
Opinión

La fiebre de las letras del tesoro

Luis Alberto Iglesias, portavoz de Value SchoolLuis Alberto Iglesias, portavoz de Value School—10 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La subida de tipos de interés en la eurozona ha reanimado el negocio tradicional de los bancos comerciales, a saber, captar fondos de los ahorradores, prestarlos a los demandantes de crédito, y ganar dinero con la diferencia entre lo que paga a los primeros y lo que cobra a los segundos.

En pocas palabras, ha vuelto a ser rentable el negocio bancario de la intermediación de crédito. De ahí que volvamos a ver después de muchos años cuentas de ahorro y depósitos remunerados con tipos de interés atractivos en torno al 2%. Que muchos ahorradores confíen más en la solvencia del estado español que en la de los bancos comerciales explica la demanda entusiasta de estos títulos de deuda. Si, además, tenemos en cuenta que el estado está pagando más interés por su deuda que los bancos por sus depósitos, la elección parece obvia.

Inversión con sentido a corto plazo pero atractivo relativo

Siendo el IPC calculado por el INE para el mes de enero del 5,8%, el ahorrador perderá poder adquisitivo con cualquier inversión que pague menos que eso. Las letras del tesoro en el entorno del 3% que resultan tan atractivas para tantos ahorradores significan una pérdida segura de poder de compra, pero muchos pensarán que menos da una piedra.
Este tipo de activos de inversión han sido siempre los predilectos de los ahorradores de perfil conservador, aversos al riesgo y dispuestos a perder poder adquisitivo a cambio de recibir una recompensa segura por su inversión. En una cartera diversificada en plazos y en tipos de activo, las letras del tesoro de estas características pueden ser un buen lugar donde aparcar buena parte del dinero que queramos tener a mano, aunque no pensemos gastarlo pronto.

Alternativas a las letras del tesoro

En este contexto, otros productos, como los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro remuneradas, adquieren mayor atractivo. Los bancos comerciales siempre han captado fondos de los ahorradores particulares así, pagándoles por ellos. Los tipos de interés reales negativos han sido una anomalía que se ha prolongado demasiado tiempo. El ahorro remunerado señala el regreso a la normalidad.
Por su facilidad de contratación, las cuentas de ahorro remuneradas y los depósitos a plazo son excelentes alternativas. Su rentabilidad en este momento es algo inferior a la de las recientes emisiones de letras, pero cabe esperar que sea mayor con el paso de los meses. Este tipo de productos bancarios pueden ser también una buena alternativa para ahorradores que conozcan la frágil situación financiera del estado español y duden de su solvencia. Otros ahorradores, más prudentes aún, pueden esperar unos meses más en previsión de que la remuneración de esta clase de activos sea todavía mayor si la inflación persiste o aumenta.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

El crecimiento del PIB sorprende al alza en el último trimestre de 2025

30 de enero de 20260
Firmas

El avance bursátil no es casualidad

30 de enero de 20260
Opinión

Adamuz seguirá dando que hablar, mal que le pese a Sánchez

29 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Cultura

Iberdrola inaugura la iluminación de la Capilla del Palacio Real

30 de enero de 20260
Fin de semana

CROISSANT: todo un mundo desconocido

30 de enero de 20260
Fin de semana

Camembert y Bulgogi: las ultimas en The Good Burger

30 de enero de 20260
Fin de semana

La Fonda Lironda se apunta a la de chocolate

30 de enero de 20260
Fin de semana

Trapa se lanza a vender sus propios chocolates

30 de enero de 20260
Fin de semana

SALÓN GOURMETS: el reino de los concursos

30 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Iberdrola inaugura la iluminación de la Capilla del Palacio Real 30 de enero de 2026
  • CROISSANT: todo un mundo desconocido 30 de enero de 2026
  • Camembert y Bulgogi: las ultimas en The Good Burger 30 de enero de 2026
  • La Fonda Lironda se apunta a la de chocolate 30 de enero de 2026
  • Trapa se lanza a vender sus propios chocolates 30 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies