En marzo, las tecnologías renovables fueron las responsables del 67% de la electricidad producida, con la eólica a la cabeza, con un 27% del total, seguida por la hidráulica, con un 23,5%. Se trata de la primera vez que sucede este hito en España, ya que en otros países europeos, como Alemania, Austria, Países Bajos y Bélgica ya se había dado esta circunstancia por la conjunción de una mayor aportación renovable y una menor demanda. El hecho de que el precio sea negativo no significa que al consumidor final le salga gratis la energía que consuma en ese tramo horario, ya que a la tarifa hay que sumarle otros conceptos, como los peajes y los cargos, que la llevan a terreno positivo. En el otro lado, los productores mayoristas sí que tienen que pagar por inyectar energía en el sistema.
Ese fenómeno de los precios negativos no es exclusivo de España. En la comparación con el resto de los países europeos, al menos otros cuatro (Alemania, Francia, Holanda y Bélgica) también tienen precios negativos (una media de -0,01 euros por megavatio/hora, igual que España) para mañana en el tramo horario que empieza a las 14.00 horas, lo que sugiere que se estarían importando tarifas de otros países.
En definitiva, el precio de la luz mañana sube, pero los usuarios dispondrán de trece horas ‘a cero euros’, Los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista pagarán de media 2,76 euros megavatio hora (MWh), un 232,53% más que este sábado.
El precio máximo, de 3,19 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo de 0 euros/MWh se dará entre las 02.00 y las 06.00 horas, entre las 10.00 y las 19.00 horas según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía.