Skip to content

  miércoles 30 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de septiembre de 2026El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026ESCUDO ANTICRISIS: renovado 29 de septiembre de 2026Y Sumar se lanza a presumir
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  La morosidad genera pérdidas significativas
Colaboraciones

La morosidad genera pérdidas significativas

El impacto de la morosidad sobre el tejido empresarial se ha mantenido a lo largo de 2024 en niveles muy elevados.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—12 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El 53% de las empresas españolas sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 9% afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagados, lo que supone cerca de 130.000 firmas, si extrapolamos ese dato con el número de empresas activas que publica las Seguridad Social. Esta es una de las conclusiones más relevantes de la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de cerca de 600 empresas de todos los tamaños y sectores.

De acuerdo con el Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 46% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad. En un contexto de con tipos de interés aún elevados, el retraso en el pago de los clientes también provoca que el 22% del tejido empresarial registre un incremento de sus costes financieros. El 18% tiene que frenar su expansión comercial y el 14% se ve obligado a limitar sus nuevas inversiones.

La falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez en una situación como la actual y es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño. Si se llega al impago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del producto. El impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarios para compensar la pérdida. Si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar un nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción. En un contexto de estrechamiento de los márgenes comerciales, como consecuencia de los incrementos de costes de producción y la importante subida de tipos de interés, es especialmente importante para la supervivencia de la empresa gestionar adecuadamente sus riesgos de impago.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

EUR/USD: el dolar se mantiene estable

23 de septiembre de 20260
Colaboraciones

La postura hawkish de la Fed impulsa al dólar

21 de septiembre de 20260
Colaboraciones

Los tipos a largo plazo volvieron a subir la semana pasada

14 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo cae casi un 2%

29 de septiembre de 20260
materias primas

Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década

29 de septiembre de 20260
Empresas

Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial

29 de septiembre de 20260
Mercados

Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ESCUDO ANTICRISIS: renovado

29 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026
  • Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026
  • Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026
  • Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026
  • CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies