Skip to content

  martes 21 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de abril de 2026Jornada negativa en los índices europeos 20 de abril de 2026APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica 20 de abril de 2026El petróleo vuelve a dispararse 20 de abril de 2026González: Corina representa la lucha por la libertad 20 de abril de 2026CIFRAS: nos engañan y manipulan 20 de abril de 2026Fedea: un reparto fiscal injusto 20 de abril de 2026GASTO PÚBLICO: una locura insostenible
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  La morosidad genera pérdidas significativas
Colaboraciones

La morosidad genera pérdidas significativas

El impacto de la morosidad sobre el tejido empresarial se ha mantenido a lo largo de 2024 en niveles muy elevados.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—12 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El 53% de las empresas españolas sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 9% afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagados, lo que supone cerca de 130.000 firmas, si extrapolamos ese dato con el número de empresas activas que publica las Seguridad Social. Esta es una de las conclusiones más relevantes de la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de cerca de 600 empresas de todos los tamaños y sectores.

De acuerdo con el Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 46% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad. En un contexto de con tipos de interés aún elevados, el retraso en el pago de los clientes también provoca que el 22% del tejido empresarial registre un incremento de sus costes financieros. El 18% tiene que frenar su expansión comercial y el 14% se ve obligado a limitar sus nuevas inversiones.

La falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez en una situación como la actual y es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño. Si se llega al impago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del producto. El impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarios para compensar la pérdida. Si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar un nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción. En un contexto de estrechamiento de los márgenes comerciales, como consecuencia de los incrementos de costes de producción y la importante subida de tipos de interés, es especialmente importante para la supervivencia de la empresa gestionar adecuadamente sus riesgos de impago.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

Las bolsas en máximos y el dólar retrocede

20 de abril de 20260
Colaboraciones

El bloqueo del estrecho de Ormuz pone en vilo los mercados

14 de abril de 20260
Colaboraciones

Los mercados sufren fuertes correcciones tras el fracaso de las negociaciones

13 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada negativa en los índices europeos

20 de abril de 20260
Empresas

APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica

20 de abril de 20260
materias primas

El petróleo vuelve a dispararse

20 de abril de 20260
Politica y partidos

González: Corina representa la lucha por la libertad

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CIFRAS: nos engañan y manipulan

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Fedea: un reparto fiscal injusto

20 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada negativa en los índices europeos 20 de abril de 2026
  • APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica 20 de abril de 2026
  • El petróleo vuelve a dispararse 20 de abril de 2026
  • González: Corina representa la lucha por la libertad 20 de abril de 2026
  • CIFRAS: nos engañan y manipulan 20 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies