Skip to content

  sábado 15 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de noviembre de 2025Colombia aprueba la venta de la filial colombiana de Telefónica a Millicom 14 de noviembre de 2025La CNMV multa a Twitter por anunciar ‘chiringuitos financieros’ 14 de noviembre de 2025Zelenski visitará España el próximo martes 14 de noviembre de 2025REPSOL quiere cotizar en Nueva York 14 de noviembre de 20253T2025: la economía española creció el doble que la de la UE 14 de noviembre de 2025BRUSELAS: en diciembre plan de vivienda 14 de noviembre de 2025PRECIOS: la inflación empieza a descontrolarse
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  Las empresas españolas, aparentemente, inseguras
General

Las empresas españolas, aparentemente, inseguras

De acuerdo con los datos de Eurostat, el 17% de las empresas con 10 o más empleados en España sufrió incidentes de seguridad relacionados con las TIC, provocando complicaciones en las compañías como la destrucción o alteración de datos, la filtración de información confidencial o la inaccesibilidad de los servicios de información y comunicación.

RedaccionRedaccion—10 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así, durante 2022 las autoridades detectaron 180.000 ciberataques en España, tal y como se apunta desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Ministerio de Defensa. Para evitarlo las empresas están trabajando junto con los equipos de seguridad en la implantación de algunas medidas para garantizar la seguridad y privacidad de las compañías.
· Actualización de los dispositivos de manera recurrente: es importante recordar a los equipos la importancia de mantener todos los dispositivos actualizados, ya que en ellas se suele llevar a cabo actualizaciones de seguridad, además de solucionar posibles errores que se hayan detectado o fallos operativos que puedan reducir el rendimiento de los dispositivos.
· La importancia de la autenticación multifactor (MFA): este tipo de autenticación donde se necesita de una verificación de identidad adicional con otro dispositivo, suele ser vista por los empleados como un sistema algo tedioso, sin embargo, son fundamentales para mantener las cuentas protegidas. Por ello, es importante que cada empresa trabaje en su implementación, consiguiendo entornos de trabajo mejor protegidos.
· Configuracón del router: la mayoría de los hogares no suele cambiar la contraseña de su router. Sin embargo, es de vital importancia si queremos mantener nuestros dispositivos protegidos frente a los ciberdelincuentes. Si no se realiza ese cambio, cualquier delincuente que se encuentre cerca puede acceder a la red, pudiendo llevar a la compañía a vivir una situación crítica.
· Establecer redes para invitados: es importante que los profesionales no faciliten a las visitas que reciban en casa la propia red inalámbrica en la que se trabaja o se usa de forma personal. Para ello, contar con una red inalámbrica para invitados impedirá a terceros ver las carpetas compartidas, impresoras y dispositivos de almacenamiento. En la actualidad, la mayoría de routers inalámbricos disponen de esta función, accesible a través de la configuración del dispositivo. Basta con configurar un SSID y una contraseña WiFi de invitado independientes y quedaría listo.
· La encriptación, el santo grial de la seguridad: cuando activas el cifrado, se encriptan todos los datos enviados entre tu equipo inalámbrico y tu dispositivo. Es un método que convierte la información -textos, fotos, archivos, datos de aplicaciones, etc.- en un código secreto que impide que una persona o dispositivo no autorizados puedan descifrarlo.
· Contar con un cortafuegos del router: la mayoría de usuarios desconoce que los cortafuegos de los routers están desactivados por defecto. Por ello, es importante que los empleados lo activen de forma manual, yendo a la sección de configuración avanzada del aparato. En ocasiones, estos cortafuegos pueden llegar a afectar a la velocidad de Internet. Para evitarlo, se puede desactivar mientras dure la tarea que requiera de un alto rendimiento del dispositivo y volver a activarlo al finalizar dicha acción.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
General

Zelenski visitará España el próximo martes

14 de noviembre de 20250
General

Trump firma la ley y pone fin al cierre de Gobierno

13 de noviembre de 20250
General

PULSERAS: el Gobierno avisa a las víctimas de maltrato de un nuevo fallo

11 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

Colombia aprueba la venta de la filial colombiana de Telefónica a Millicom

14 de noviembre de 20250
Mercados

La CNMV multa a Twitter por anunciar ‘chiringuitos financieros’

14 de noviembre de 20250
General

Zelenski visitará España el próximo martes

14 de noviembre de 20250
Empresas

REPSOL quiere cotizar en Nueva York

14 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

3T2025: la economía española creció el doble que la de la UE

14 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BRUSELAS: en diciembre plan de vivienda

14 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Colombia aprueba la venta de la filial colombiana de Telefónica a Millicom 14 de noviembre de 2025
  • La CNMV multa a Twitter por anunciar ‘chiringuitos financieros’ 14 de noviembre de 2025
  • Zelenski visitará España el próximo martes 14 de noviembre de 2025
  • REPSOL quiere cotizar en Nueva York 14 de noviembre de 2025
  • 3T2025: la economía española creció el doble que la de la UE 14 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies