Skip to content

  sábado 7 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de febrero de 2026Alzas generalizadas de las bolsas 6 de febrero de 2026HUELGA FERROCARRIL: reuniones sin acuerdos 6 de febrero de 2026Andalucía declarada «zona gravemente afectada» 6 de febrero de 2026ZAPATERO: sorprendente viaje a Venezuela 6 de febrero de 2026El precio de la vivienda sube un 14,4 % interanual en enero 6 de febrero de 2026PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: creció un 1,3% 6 de febrero de 2026TRAGEDIA DE ADAMUZ: Adif recurre a terceros para la reconstrucción
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Las insolvencias globales aumentarán bruscamente en 2023
Colaboraciones

Las insolvencias globales aumentarán bruscamente en 2023

En 2023 se producirá un aumento global del 49% en los niveles de insolvencia, en el marco del proceso de ajuste a los niveles prepandémicos.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—31 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De acuerdo con las estimaciones de la aseguradora de crédito, tras la interrupción de los estímulos fiscales y moratorias concursales vinculadas a la pandemia pueden transcurrir hasta ocho trimestres hasta que los niveles de insolvencia se normalicen. Este proceso, en combinación con la quiebra de empresas zombis y un contexto macroeconómico de alta inflación y restricción monetaria impulsará el crecimiento de los niveles globales de insolvencia en 2023.

A nivel regional, la aseguradora de crédito prevé el empeoramiento más intenso de 2023 se registre en Norteamérica (71%), impulsado principalmente por la evolución de Estados Unidos, seguido de Asia-Pacífico (56%) y el incremento moderado en Europa (27%), donde la normalización está más avanzada.

Tras dos años consecutivos de descenso, en 2020 y 2021, las insolvencias globales ya registraron un crecimiento del 9% en 2022. Tras el fuerte repunte previsto para 2023, la aseguradora de crédito prevé que el proceso de normalización concluya en 2024 en la mayoría de los mercados, con un nuevo incremento mundial de estos procesos del 12%. Algunos mercados como Austria, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza o Turquía ya han vuelto a los niveles prepandémicos. Países como Corea del Sur, Estados Unidos, Nueva Zelanda, o Países Bajos están lejos de completar el ajuste.

Aunque las ayudas fiscales públicas relacionadas con la pandemia han desaparecido en gran medida, la situación fiscal general sigue siendo expansiva en la mayoría de los mercados avanzados. Varios países han adoptado paquetes de apoyo para contrarrestar los efectos negativos de la subida de los precios de la energía, lo que supone un cierto respaldo al crecimiento económico. Sin embargo, también existen nuevos riesgos, como resultado del endurecimiento reciente de la política monetaria. Las empresas se enfrentan a condiciones de financiación significativamente más estrictas, lo que probablemente suponga un reto para aquellas que incrementaron significativamente su endeudamiento durante la pandemia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

Comunicado y rueda de prensa: neutral con un ligero sesgo hawkish (más restrictivo)

6 de febrero de 20260
Colaboraciones

BCE: su política monetaria sin cambios en 2026

5 de febrero de 20260
Colaboraciones

El repunte del euro puede haber sobresaltado a algunos miembros del BCE

3 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

6 de febrero de 20260
Laboral

HUELGA FERROCARRIL: reuniones sin acuerdos

6 de febrero de 20260
Gobierno

Andalucía declarada «zona gravemente afectada»

6 de febrero de 20260
Politica y partidos

ZAPATERO: sorprendente viaje a Venezuela

6 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

El precio de la vivienda sube un 14,4 % interanual en enero

6 de febrero de 20260
Economía

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: creció un 1,3%

6 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas 6 de febrero de 2026
  • HUELGA FERROCARRIL: reuniones sin acuerdos 6 de febrero de 2026
  • Andalucía declarada «zona gravemente afectada» 6 de febrero de 2026
  • ZAPATERO: sorprendente viaje a Venezuela 6 de febrero de 2026
  • El precio de la vivienda sube un 14,4 % interanual en enero 6 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies