Skip to content

  miércoles 18 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de febrero de 2026TS: Hacienda deberá pagar a Galp 17 de febrero de 2026Tono resiliente en Europa pese a la apertura a la baja de Wall Street 17 de febrero de 2026Dimite el número dos de la Policía Nacional 17 de febrero de 2026El precio del petróleo cae 17 de febrero de 2026ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION 17 de febrero de 2026CONSEJO ANTICORRUPCION 17 de febrero de 2026EURO DIGITAL: los españoles no entiende bien en qué consiste
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Las insolvencias globales aumentarán bruscamente en 2023
Colaboraciones

Las insolvencias globales aumentarán bruscamente en 2023

En 2023 se producirá un aumento global del 49% en los niveles de insolvencia, en el marco del proceso de ajuste a los niveles prepandémicos.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—31 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De acuerdo con las estimaciones de la aseguradora de crédito, tras la interrupción de los estímulos fiscales y moratorias concursales vinculadas a la pandemia pueden transcurrir hasta ocho trimestres hasta que los niveles de insolvencia se normalicen. Este proceso, en combinación con la quiebra de empresas zombis y un contexto macroeconómico de alta inflación y restricción monetaria impulsará el crecimiento de los niveles globales de insolvencia en 2023.

A nivel regional, la aseguradora de crédito prevé el empeoramiento más intenso de 2023 se registre en Norteamérica (71%), impulsado principalmente por la evolución de Estados Unidos, seguido de Asia-Pacífico (56%) y el incremento moderado en Europa (27%), donde la normalización está más avanzada.

Tras dos años consecutivos de descenso, en 2020 y 2021, las insolvencias globales ya registraron un crecimiento del 9% en 2022. Tras el fuerte repunte previsto para 2023, la aseguradora de crédito prevé que el proceso de normalización concluya en 2024 en la mayoría de los mercados, con un nuevo incremento mundial de estos procesos del 12%. Algunos mercados como Austria, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza o Turquía ya han vuelto a los niveles prepandémicos. Países como Corea del Sur, Estados Unidos, Nueva Zelanda, o Países Bajos están lejos de completar el ajuste.

Aunque las ayudas fiscales públicas relacionadas con la pandemia han desaparecido en gran medida, la situación fiscal general sigue siendo expansiva en la mayoría de los mercados avanzados. Varios países han adoptado paquetes de apoyo para contrarrestar los efectos negativos de la subida de los precios de la energía, lo que supone un cierto respaldo al crecimiento económico. Sin embargo, también existen nuevos riesgos, como resultado del endurecimiento reciente de la política monetaria. Las empresas se enfrentan a condiciones de financiación significativamente más estrictas, lo que probablemente suponga un reto para aquellas que incrementaron significativamente su endeudamiento durante la pandemia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

El yen se dispara, el mercado en las políticas de Takaichi

16 de febrero de 20260
Colaboraciones

La economía española afronta 2026 con optimismo

10 de febrero de 20260
Colaboraciones

Takaichi gana decisivamente las elecciones y crecen los riesgos bajistas del yen

9 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

TS: Hacienda deberá pagar a Galp

17 de febrero de 20260
Mercados

Tono resiliente en Europa pese a la apertura a la baja de Wall Street

17 de febrero de 20260
Legal

Dimite el número dos de la Policía Nacional

17 de febrero de 20260
materias primas

El precio del petróleo cae

17 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION

17 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO ANTICORRUPCION

17 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TS: Hacienda deberá pagar a Galp 17 de febrero de 2026
  • Tono resiliente en Europa pese a la apertura a la baja de Wall Street 17 de febrero de 2026
  • Dimite el número dos de la Policía Nacional 17 de febrero de 2026
  • El precio del petróleo cae 17 de febrero de 2026
  • ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION 17 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies