Skip to content

  martes 27 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de enero de 2026Ligeros aumentos en las bolsas europeas 26 de enero de 2026COMPARECENCIA: el 11 de febrero Sánchez en el Congreso 26 de enero de 2026ORO: superados todos los limites 26 de enero de 2026UE 2027: adiós a las importaciones de gas natural licuado ruso 26 de enero de 2026CGE: el PIB 26 se situará en el 2,3% 26 de enero de 2026DIAZ AYUSO: nueva rebaja fiscal en Madrid 26 de enero de 2026NUÑEZ FEIJOO: dimisión inmediata de Puente
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Las insolvencias globales aumentarán bruscamente en 2023
Colaboraciones

Las insolvencias globales aumentarán bruscamente en 2023

En 2023 se producirá un aumento global del 49% en los niveles de insolvencia, en el marco del proceso de ajuste a los niveles prepandémicos.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—31 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De acuerdo con las estimaciones de la aseguradora de crédito, tras la interrupción de los estímulos fiscales y moratorias concursales vinculadas a la pandemia pueden transcurrir hasta ocho trimestres hasta que los niveles de insolvencia se normalicen. Este proceso, en combinación con la quiebra de empresas zombis y un contexto macroeconómico de alta inflación y restricción monetaria impulsará el crecimiento de los niveles globales de insolvencia en 2023.

A nivel regional, la aseguradora de crédito prevé el empeoramiento más intenso de 2023 se registre en Norteamérica (71%), impulsado principalmente por la evolución de Estados Unidos, seguido de Asia-Pacífico (56%) y el incremento moderado en Europa (27%), donde la normalización está más avanzada.

Tras dos años consecutivos de descenso, en 2020 y 2021, las insolvencias globales ya registraron un crecimiento del 9% en 2022. Tras el fuerte repunte previsto para 2023, la aseguradora de crédito prevé que el proceso de normalización concluya en 2024 en la mayoría de los mercados, con un nuevo incremento mundial de estos procesos del 12%. Algunos mercados como Austria, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza o Turquía ya han vuelto a los niveles prepandémicos. Países como Corea del Sur, Estados Unidos, Nueva Zelanda, o Países Bajos están lejos de completar el ajuste.

Aunque las ayudas fiscales públicas relacionadas con la pandemia han desaparecido en gran medida, la situación fiscal general sigue siendo expansiva en la mayoría de los mercados avanzados. Varios países han adoptado paquetes de apoyo para contrarrestar los efectos negativos de la subida de los precios de la energía, lo que supone un cierto respaldo al crecimiento económico. Sin embargo, también existen nuevos riesgos, como resultado del endurecimiento reciente de la política monetaria. Las empresas se enfrentan a condiciones de financiación significativamente más estrictas, lo que probablemente suponga un reto para aquellas que incrementaron significativamente su endeudamiento durante la pandemia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

El acuerdo marco sobre Groenlandia no logra impulsar la recuperación del dólar

26 de enero de 20260
Colaboraciones

Trump cambia de marcha en U respecto a los aranceles: ¿Por qué el dólar sigue perdiendo terreno?

23 de enero de 20260
Colaboraciones

El 39% de las empresas creadas en 2019 ha echado el cierre

20 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeros aumentos en las bolsas europeas

26 de enero de 20260
Politica y partidos

COMPARECENCIA: el 11 de febrero Sánchez en el Congreso

26 de enero de 20260
materias primas

ORO: superados todos los limites

26 de enero de 20260
Energía

UE 2027: adiós a las importaciones de gas natural licuado ruso

26 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

CGE: el PIB 26 se situará en el 2,3%

26 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

DIAZ AYUSO: nueva rebaja fiscal en Madrid

26 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeros aumentos en las bolsas europeas 26 de enero de 2026
  • COMPARECENCIA: el 11 de febrero Sánchez en el Congreso 26 de enero de 2026
  • ORO: superados todos los limites 26 de enero de 2026
  • UE 2027: adiós a las importaciones de gas natural licuado ruso 26 de enero de 2026
  • CGE: el PIB 26 se situará en el 2,3% 26 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies