En el tercer trimestre estanco, la compañía obtuvo un beneficio neto de 15,3 millones de euros. La entidad explica que estos resultados aceleran la tendencia positiva de cuentas iniciada en la segunda mitad de 2023. Según ha indicado en un comunicado, la evolución positiva de la cuenta de resultados es fruto, en primer lugar, de la mejora del ratio combinado, que a cierre del tercer trimestre de 2024 se ha situado en el 95,4%, 10,6 puntos porcentuales mejor que un año antes.
Este indicador muestra una trayectoria favorable en los tres ramos en que opera Línea Directa. En Autos, la principal línea de negocio de la entidad por volúmenes y la más afectada en los últimos ejercicios por la inflación de costes, ha mejorado en 11,1 p.p., situándose en el 95,5%, lo que compara favorablemente con la media del sector, que a cierre de junio, último dato disponible de ICEA, era del 101%. En Hogar ha mejorado hasta el 89,8% (-7,0 p.p.) y en Salud hasta el 140,5% (-16,9 p.p.). Esta excelente recuperación del margen asegurador de la compañía a lo largo del último año se sustenta en la reducción del coste siniestral y la mayor eficiencia», subraya Línea Directa en su comunicado.
En concreto, el ratio de siniestralidad del grupo ha mejorado en 10,2 p.p., hasta el 73,4%, gracias al rigor en la suscripción, las medidas de gestión siniestral, la moderación de la inflación, una frecuencia contenida y los menores eventos atmosféricos. El ratio de gastos mantiene igualmente una tendencia de mejora y ha descendido al 22% (-0,4 p.p.).
Los resultados son consecuencia también del avance positivo de todos los indicadores de negocio, que en el tercer trimestre muestran una aceleración del crecimiento tanto en términos de ingresos como de clientes, según ha explicado la compañía.
La cifra total de primas emitidas se ha incrementado un 3,5% y alcanza los 757,6 millones de euros, con un aumento en todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud y Nuevos Productos). Por su parte, los ingresos de seguros han repuntado un 2,9% (736,8 millones).
El buen comportamiento de la actividad comercial se refleja de forma destacada en el tercer trimestre estanco, en el que el crecimiento del volumen de primas emitidas ha sido del 5,7%, remarca la empresa. El aumento de la actividad se ha traducido también en un incremento de la cartera de clientes a 3,38 millones de asegurados, un 0,5% más que a cierre de septiembre de 2023, y muestra una tendencia al alza, ha indicado Línea Directa. Así, respecto al diciembre de 2023, ha crecido un 1,8%, casi 60.000 asegurados más. A este impulso del negocio ha contribuido la mayor eficacia comercial derivada de la nueva estrategia multiproducto de la entidad, una oferta comercial competitiva y la innovación en producto, que ha supuesto en el último año el lanzamiento de los nuevos seguros frente a la ocupación de la vivienda, de Mascotas y de Movilidad Personal.