Skip to content

  jueves 25 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de junio de 2026Europa cierra en rojo pese al alivio del petróleo 24 de junio de 2026GASOLINA: tenemos reservas para cien dias 24 de junio de 2026ALIMENTOS BÁSICOS: disparan su precio 24 de junio de 2026El petróleo cae con fuerza 24 de junio de 2026S&P avisa del desplome de la economía española 24 de junio de 2026COMPARECENCIA: no sabía nada 24 de junio de 2026FEIJÓO: el nexo político corruptor se llama Sanchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Lone Star y CaixaBank dividendos extras de Servihabitat
EmpresasInmobiliario

Lone Star y CaixaBank dividendos extras de Servihabitat

Lone Star y CaixaBank han obtenido 3.010 millones de euros en retornos de Servihabitat desde 2019, primer ejercicio completo desde que firmaron su alianza y pese a los números rojos encadenados por el servicer.

RedaccionRedaccion—19 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Se trata de la cuantía que ambos han percibido con cargo a primas de asunción y otras aportaciones de socios, según revela Coral Homes en su informe financiero anual de 2023.
El acuerdo se remonta a 2018 cuando CaixaBank traspasó su negocio inmobiliario a una sociedad de nueva creación -Coral Homes- donde Lone Star adquirió el 80% del capital y el banco mantendría el 20% restante, pudiendo así desconsolidar el ladrillo del balance. La entidad financiera traspasó a la nueva sociedad el servicer Servihabitat y su cartera de activos inmobiliarios disponibles para la venta, valorados en aquel momento en unos 6.700 millones de euros netos o con un valor bruto cercano a los 12.800 millones.

Desconsolidar el ladrillo
Antes de completar la transacción, CaixaBank, todavía como socio único, cobró un dividendo de 79,06 millones del servicer, que a partir de 2019 ha retribuido a sus accionistas vía devolución de aportaciones. De los algo más de 3.010 millones, unos 2.408 millones habrían correspondido a Lone Star por su participación del 80% en el capital y CaixaBank los 602 millones restantes, aunque el informe financiero no desglosa la proporción del reparto de dividendos entre socios.
Este tipo de megaoperaciones tiene origen cuando la banca buscó extraer los activos improductivos que se acumulaba en balances con el estallido de la crisis financiera. El Santander firmó una transacción similar con el fondo Apollo en Altamira, cuya participación comprará posteriormente DoValue; y con Blackstone para el ladrillo del Popular; Sabadell con Solvia, vendida después a Intrum; y BBVA con Cerberus.

En 2013, CaixaBank vende el 51% de Servihabitat al fondo americano Texas Pacific Group (TPG) por 185 millones junto a un contrato por servicios de venta de activos -el servicer gestionaba entonces más de 200.000 activos con un valor bruto contable de 30.000 millones-. Cinco años después recompraría la participación accionarial de TPG por 176 millones, un paso previo a replicar la operación con Lone Star, incorporando entonces su negocio inmobiliario. El importe de esta última transacción no transcendió.
El fondo Lone Star fichó el año pasado a Mediobanca para que explorase una venta de Servihabitat que despertó el interés de competidores como Aliseda/Anticipa, de Blacsktone, Finsolutia o Hipoges, de KKR, y entre los que destacaría DoValue. Coral Homes, la sociedad constituida por Lone Star y CaixaBank para su alianza, extendió en paralelo el contrato por servicios con el servicer durante tres años adicionales, hasta el ejercicio 2026, según revela esta última compañía en su memoria anual.

Coral Homes, la sociedad participada por Lone Star y CaixaBank, posee una cartera de suelos y viviendas en curso y terminadas distribuidas por todo el territorio nacional con un valor bruto contable de 1.867 millones al cierre de 2023. En Andalucía aloja un 26,28% del valor de esos activos y otra participación similar en Cataluña, mientras que en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana rondaría el 6% en cada región.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

GASOLINA: tenemos reservas para cien dias

24 de junio de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: el precio en las áreas metropolitanas sube

24 de junio de 20260
Inmobiliario

Y mientras, 3,8 millones de pisos vacíos

24 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados extranjeros

Europa cierra en rojo pese al alivio del petróleo

24 de junio de 20260
Economía

GASOLINA: tenemos reservas para cien dias

24 de junio de 20260
Alimentación

ALIMENTOS BÁSICOS: disparan su precio

24 de junio de 20260
materias primas

El petróleo cae con fuerza

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

S&P avisa del desplome de la economía española

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

COMPARECENCIA: no sabía nada

24 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cierra en rojo pese al alivio del petróleo 24 de junio de 2026
  • GASOLINA: tenemos reservas para cien dias 24 de junio de 2026
  • ALIMENTOS BÁSICOS: disparan su precio 24 de junio de 2026
  • El petróleo cae con fuerza 24 de junio de 2026
  • S&P avisa del desplome de la economía española 24 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies