El magistrado de la Audiencia Nacional, que ya pidió a los investigadores que sólo le reportasen a él -y no a la cadena de mando- los avances en la investigación, les reclama ahora que le informen en caso de que se vean “inquietados” por la directora general del cuerpo, Mercedes González, y su Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Manuel Llamas.
En su escrito Pedraz rechaza apartar del cargo a los dos máximos responsables del Instituto Armado como pedía la acusación popular, liderada por el PP, que consideraba incompatible su continuidad mientras son investigados por sus propios subordinados de la UCO.
No obstante, el instructor recuerda a los agentes que, en aras de proteger las pesquisas y evitar posibles intromisiones de los altos cargos investigados, sólo den cuenta de sus avances en el juzgado. Además, pide a la UCO que le informe “si de alguna forma se considera inquietada en sus funciones» durante la investigación.
Cuando la investigación estaba aún bajo secreto de sumario, el instructor del caso ordenó de forma expresa a la UCO que no informasen de la investigación a sus mandos y que sólo lo hicieran a la Fiscalía Anticorrupción y a él mismo. En las pesquisas estaban implicados los dos máximos responsables del cuerpo -ahora imputados en la causa- y el juez quería evitar que lo supieran. En concreto, les instó a que mantuvieran “la debida y rigurosa cautela sobre la evolución y el resultado de las concretas investigaciones que le hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan”.
El pasado 27 de mayo se practicaron numerosos registros y los agentes irrumpieron en la Dirección General de la Guardia Civil para recabar los expedientes con los que fueron supuestamente presionados y tomar declaración a dos de sus superiores.
El ex jefe de la UCO Yuste y el general jefe de Policía Judicial, López Malo, testificaron ante los agentes de la UCO que la mañana del 12 de julio mantuvieron una reunión en la que el DAO les ordenó ponerse “de perfil” y no ser “proactivos” en casos de “afectación política” en el marco de la investigación al hermano del presidente del Gobierno. En ese mismo encuentro, el entonces director general de la Guardia Civil, Marcos, acusó a los agentes de redactar un informe en el caso del hermano de Pedro Sánchez “totalmente prospectivo y malintencionado”. Además, aseguró que la credibilidad de la UCO y de Guardia Civil estaba “por los suelos”.

