Skip to content

  miércoles 16 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de septiembre de 2026IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas 15 de septiembre de 2026ALQUILER DE HABITACIONES: la media esta ya en 500€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Un Juzgado abre diligencias contra la hermana del ministro Puente por presunta prevaricación
Legal

Un Juzgado abre diligencias contra la hermana del ministro Puente por presunta prevaricación

El Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid reclama los sumarios de dos procedimientos que se dirigieron contra Sofía Puente en relación a la instrucción con la que desarrolló la "ley de nietos", ahora suspendida cautelarmente por decisión del Tribunal Supremo.

RedaccionRedaccion—15 de septiembre de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así consta en una diligencia de ordenación, en la que, siguiendo la petición de la Fiscalía, se encarga la remisión de las actuaciones llevadas a cabo en el pasado en los Juzgados de Instrucción número 21 y 25 de la capital que afectaron a la alto cargo de Félix Bolaños. Una vez se reciban en sede judicial, serán remitidos a la Fiscalía Provincial de Madrid para que «informe sobre la admisión de la querella» promovida por un delito de prevaricación administrativa contra la hermana del ministro de Transportes por parte de Hazte Oír.

Fue, a finales del pasado julio, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento por parte de la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) de la existencia de dos procedimientos previos «que pudieran tener relación con los hechos de la presente querella». Está aún pendiente que el contenido de las mencionadas diligencias anteriores lleguen a la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid para que, primero, la Fiscalía se pronuncie sobre si ve procedente tramitar la querella o, en su caso, desestimarla.
La actual secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia defendió que no se puede abrir causa contra ella por la instrucción de la «ley de nietos» porque hace dos años, en junio de 2024, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid dictó el sobreseimiento libre (no provisional) de otra querella que presentó la asociación por la reconciliación y la verdad histórica. Un archivo que fue luego confirmado por la instancia superior, la Audiencia Provincial de Madrid.

En aquella inicial acción penal contra Puente, se apuntaba a que, con la instrucción que elaboró y firmó cuando era directora general para Seguridad Jurídica y Fe Pública, se extralimitó respecto de lo que decía la Ley de Memoria Democrática, «al establecer como presunción de la condición de exiliado a todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955». Cuando la ley únicamente «reconocía el derecho de opción con la nacionalidad a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española».
Respecto a las diligencias previas que existieron en el Juzgado de Instrucción número 25 de la capital, este periódico ha podido saber que fueron archivadas «de plano» hace dos años y no se llegó a practicar ninguna pesquisa.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Tardón asume las denuncias contra el delegado de Ceuta

15 de septiembre de 20260
Legal

El juez Llarena mantendrá la orden de detención sobre Puigdemont

15 de septiembre de 20260
Legal

El ponente del Constitucional respalda al Supremo y rechaza aplicar la amnistía por malversación

14 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

IE e IESE en el top de Bloomberg

15 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed

15 de septiembre de 20260
Gobierno

Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta

15 de septiembre de 20260
materias primas

El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S

15 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los carburantes superan cualquier prevision

15 de septiembre de 20260
Economía

FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas

15 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026
  • Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026
  • Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026
  • El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026
  • IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies