Skip to content

  jueves 17 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de septiembre de 2026Europa recupera terreno antes de la decisión de la Fed 16 de septiembre de 2026GUERRA IRAN: EEUU acumula una factura de 40.000 M 16 de septiembre de 2026FISCALIA; paraliza el tercer grado de Parot 16 de septiembre de 2026DECRETO LOBBIES: tumbado en el congreso 16 de septiembre de 2026Sánchez elude las preguntas sobre Marruecos 16 de septiembre de 2026Alerta en Ceuta por el riesgo de un apagón 16 de septiembre de 2026Gobierno: elevará a más de 17.000M€ la inversión en la red eléctrica
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  CONCESIONARIOS: la rentabilidad se sitúa en el 1,69%
EmpresasIndustria

CONCESIONARIOS: la rentabilidad se sitúa en el 1,69%

Los concesionarios españoles de automoción cerraron el primer semestre de 2026 con una rentabilidad antes de impuestos del 1,69% sobre la facturación, frente al 1,44% registrado un año antes, según el Informe de Actividad de Concesionarios elaborado por Snap-on Business Solutions para Faconauto.

RedaccionRedaccion—16 de septiembre de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La mejora también se refleja en la reducción de empresas en pérdidas, que pasan del 29,9% al 21,5%. La liquidez se sitúa en 1,23, mientras que los gastos generales permanecen estables en el 4% de la facturación gracias al aumento de la actividad.
No obstante, la evolución es desigual según las áreas de negocio. El vehículo nuevo y el taller mecánico lideran la mejora de resultados, mientras que el vehículo de ocasión y los servicios de chapa y pintura continúan mostrando mayores dificultades.

• El vehículo nuevo y el taller mecánico lideran la mejora, mientras el vehículo de
ocasión y la chapa y pintura reducen su rentabilidad.
• El porcentaje de concesionarios en pérdidas baja hasta el 21,5%, frente al 29,9%
del mismo periodo del año anterior.

El vehículo nuevo gana protagonismo
La rentabilidad del vehículo nuevo alcanzó el 4,1%, seis décimas más que en el segundo trimestre de 2025, apoyada en el dinamismo del mercado y en una mejora de los márgenes comerciales. Por el contrario, el vehículo de ocasión redujo su rentabilidad hasta el 2,8%, cinco décimas menos que un año antes.
Aun así, el área comercial mejoró su rentabilidad global hasta el 3,8%, frente al 3,4% del ejercicio anterior. El vehículo nuevo sigue siendo el principal motor del negocio, al concentrar el 68,5% de la facturación y aportar la mitad del resultado total. El vehículo de ocasión representa el 16,5% de los ingresos y el 8,4% del beneficio.

Posventa: estabilidad con diferencias internas
La posventa mantuvo una rentabilidad global prácticamente estable, al pasar del 15,7% al 15,8%. Sin embargo, los distintos departamentos mostraron comportamientos dispares.
El taller mecánico elevó su rentabilidad hasta el 17,6%, 1,4 puntos más que un año antes, mientras que el área de recambios se mantuvo prácticamente estable en el 15,7%. El peor comportamiento correspondió a chapa y pintura, cuya rentabilidad descendió hasta el 11,7%, 1,3 puntos menos que en 2025.
La posventa continúa siendo una pieza clave en las cuentas de los concesionarios. Los recambios generan el 28,7% del resultado total con apenas el 10,2% de la facturación, mientras que el taller aporta el 13% del beneficio con el 4,8% de los ingresos. La ratio de absorción se situó en el 58,2%, ligeramente por debajo del 59,5% registrado un año antes.
En un entorno marcado por la transformación tecnológica y una competencia cada vez mayor, los concesionarios mantienen su capacidad de adaptación y consolidan una mejora de rentabilidad apoyada principalmente en la fortaleza de las ventas de vehículos nuevos y en la contribución de la posventa.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Alerta en Ceuta por el riesgo de un apagón

16 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Gobierno: elevará a más de 17.000M€ la inversión en la red eléctrica

16 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La transición energética disparará la demanda de cobre, níquel y aluminio

16 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa recupera terreno antes de la decisión de la Fed

16 de septiembre de 20260
Sin categoría

GUERRA IRAN: EEUU acumula una factura de 40.000 M

16 de septiembre de 20260
Legal

FISCALIA; paraliza el tercer grado de Parot

16 de septiembre de 20260
Gobierno

DECRETO LOBBIES: tumbado en el congreso

16 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez elude las preguntas sobre Marruecos

16 de septiembre de 20260
Empresas

Alerta en Ceuta por el riesgo de un apagón

16 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa recupera terreno antes de la decisión de la Fed 16 de septiembre de 2026
  • GUERRA IRAN: EEUU acumula una factura de 40.000 M 16 de septiembre de 2026
  • FISCALIA; paraliza el tercer grado de Parot 16 de septiembre de 2026
  • DECRETO LOBBIES: tumbado en el congreso 16 de septiembre de 2026
  • Sánchez elude las preguntas sobre Marruecos 16 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies