Skip to content

  martes 19 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de mayo de 2026Un Gobierno instalado en la mentira 19 de mayo de 2026El dólar gana tracción en LatAm tras la caída de los bonos soberanos 19 de mayo de 2026Energías renovables e inteligencia artificial: dos megatendencias o una buena oportunidad 19 de mayo de 2026CRISIS. Ojo con los fletes 18 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas europeas 18 de mayo de 2026PETROLEO: opera en el entorno de los 110$/b 18 de mayo de 2026PRECIO BUTANO: nueva bajada
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  El dólar gana tracción en LatAm tras la caída de los bonos soberanos
Colaboraciones

El dólar gana tracción en LatAm tras la caída de los bonos soberanos

Tras la caída generalizada de los bonos soberanos la semana pasada y la falta de avances en las negociaciones con Irán, los inversores buscaron refugió en el dólar, que se fortaleció frente a todas las divisas latinoamericanas que cubrimos en este informe.

Equipo EburyEquipo Ebury—19 de mayo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además algunos factores domésticos lastraron especialmente a determinadas divisas como el real o el peso chileno. En Brasil, un escándalo que ha salpicado a Bolsonaro ha generado preocupación entre los inversores de cara a las elecciones electorales de octubre, mientras que la corrección sufrida del cobre ha impactado sobre las divisas chilenas y peruanas.
Esta semana, el calendario económico en Latinoamérica no está excesivamente cargado, por lo que la atención se centrará en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos y el comportamiento de los mercados de bonos.

Real brasileño (BRL)
El real brasileño fue la divisa latinoamericana que peor desempeño mostró la semana pasada, habiéndose depreciado más de un 2 % frente al billete verde. A los factores globales que provocaron una huida hacia el dólar, se sumaron los domésticos que presionaron al real a la baja. Entre ellos destacamos los audios que vinculan a Flavio Bolsonaro con el banquero Daniel Vorcaro, acusado de fraude.
El coste electoral de este escándalo está por determinar, aunque ya ha provocado un sorpasso en las probabilidades implícitas de polymarket (45% de Lula vs 32% de Bolsonaro). Contrarrestando a estos factores bajistas, el real debería continuar viéndose respaldado por unos precios del crudo elevados con respecto a los niveles previos al conflicto y un carry trade aún atractivo, a pesar de las bajadas que anticipamos a lo largo de este año.

Peso chileno (CLP)
El peso chileno continúa cotizando casi un 6% por encima de los niveles previos al conflicto de Irán, sin atisbo alguno de una resolución del mismo. Sigue sin producirse un mayor acercamiento de posiciones, destacando las ambiciones nucleares iraníes como una de las principales aristas en las negociaciones. Esta tensión geopolítica, junto con la caída generalizada de los bonos soberanos en los principales mercados del mundo, provocó una huida generalizada hacia el dólar la semana pasada como divisa refugio.
El peso se vió lastrado, además, por una caída del cobre del 2,5% en la última semana. Tras el rally experimentado en el último mes, el metal rojo perdió algunas de sus ganancias dadas las perspectivas de un desaceleración de la actividad económica por la guerra de Irán y unos datos económicos de China que apuntan a un menor dinamismo en este segundo trimestre del año. Como guinda pastel, los datos de PIB del primer trimestre confirmaron la desaceleración que venían anunciando las últimas publicaciones del Imacec, habiéndose producido una contracción interanual del 0,5 %. En este contexto, el listón para que el BCCh suba tipos ahora está un peldaño más alto.

Peso colombiano (COP)
El peso colombiano ha sufrido un mes desastroso, habiendo caído más de un 6% frente al billete verde y perdido todas sus ganancias desde la guerra de Irán. A las preocupaciones por la independencia de BanRep y la incertidumbre electoral, se suma la mayor emisión de bonos soberanos por el Ministerio de Hacienda para financiar un total return swap, que está presionado los rendimientos al alza.
A dos semanas de las elecciones presidenciales, se espera que la incertidumbre y la volatilidad se mantengan elevadas. Las encuestas apuntan de forma consistente a una victoria de Cepeda en primera ronda. En segunda, sin embargo, existe menos claridad y parece que podría darse un resultado ajustado. A día de hoy, Polymarket daría por ganador al candidato de derechas, Abelardo de la Espriella, pero las probabilidad implícitas podrían continuar variando en las próximas semanas.

Peso mexicano (MXN)
El peso mexicano también perdió algo de terreno la semana pasada, aunque sigue cotizando en torno a los niveles previos al estallido del conflicto en Irán. El inicio de conversaciones con EE.UU. en marzo en torno a la renegociación del T-MEC es una señal positiva. No obstante, la volatilidad podría intensificarse si la administración de Trump empieza a lanzar amenazas como herramienta de negociación. De momento, el gobierno de Sheinbaum está adoptando una posición bastante conciliadora, permitiendo cierta estabilidad en el cruce USD/MXN.
Esta semana estaremos atentos a las últimas minutas de Banxico y a la publicación de múltiples datos económicos este viernes, de los cuales destacamos el PIB del T1 y la inflación de mitad de mes. Se espera una confirmación de que Banxico ha dado por cerrado el ciclo de recortes, lo cual evitará un estrechamiento mayor del diferencial de tipos con otras regiones económicas.

Sol peruano (PEN)
El cruce USD/PEN parece haberse estabilizado en torno a la cota de 3.43 en la última semana, tras la confirmación de una segunda vuelta electoral que se disputarán Keiko Fujimori y Roberto Sánchez. El candidato preferido de los inversores es Keiko y los mercados de apuestas apuntan a una victoria suya con una probabilidad implícita del 64 % frente al 36% de Sánchez. De confirmarse, vemos margen para una mayor recuperación del sol peruano.
En cuanto a política monetaria, el BCRP mantuvo las tasas intactas la semana pasada, habiendo adoptado claramente una postura de «esperar y ver». Seguimos pensando que el banco prolongará la pausa en el futuro inmediato, pero dados los riesgos inflacionarios y el buen comportamiento de la economía, no se debe descartar por completo un posible ajuste al alza este año.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

La caída del mercado de bonos empuja a los inversores hacia al dólar

18 de mayo de 20260
Colaboraciones

El impasse en las negociaciones con Irán no impide un repunte de las divisas LatAm

12 de mayo de 20260
Colaboraciones

El dólar reanuda su tendencia bajista

11 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Opinión

Un Gobierno instalado en la mentira

19 de mayo de 20260
Firmas

Energías renovables e inteligencia artificial: dos megatendencias o una buena oportunidad

19 de mayo de 20260
Firmas

CRISIS. Ojo con los fletes

19 de mayo de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

18 de mayo de 20260
Energía

PETROLEO: opera en el entorno de los 110$/b

18 de mayo de 20260
Energía

PRECIO BUTANO: nueva bajada

18 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Un Gobierno instalado en la mentira 19 de mayo de 2026
  • El dólar gana tracción en LatAm tras la caída de los bonos soberanos 19 de mayo de 2026
  • Energías renovables e inteligencia artificial: dos megatendencias o una buena oportunidad 19 de mayo de 2026
  • CRISIS. Ojo con los fletes 19 de mayo de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 18 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies