Skip to content

  sábado 11 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2026IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026SOCIEDADES: su creación se frena 10 de julio de 2026PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La renta variable de los mercados emergentes se beneficia de la debilidad de EE.UU.
Firmas

La renta variable de los mercados emergentes se beneficia de la debilidad de EE.UU.

"El atractivo relativo es el fenómeno que ha deprimido el rendimiento de la renta variable de los mercados emergentes en comparación con las bolsas de los países desarrollados en los últimos años.

James Donald, director de mercados emergentes de Lazard Asset ManagementJames Donald, director de mercados emergentes de Lazard Asset Management—11 de junio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los inversores buscaban acciones estadounidenses con sesgo de calidad, aunque fueran y sigan siendo muy caras. Esto permitía a los inversores obtener buenos rendimientos con un perfil de riesgo comparativamente más bajo. Sin embargo, los mercados emergentes son en realidad mucho más atractivos en comparación, sobre todo en términos de valoraciones: la relación precio/beneficios en el MCSI USA es de casi 20,5 frente a 12 en el MSCI EM Index. Es una diferencia muy grande. El beneficio por acción es de 15,6 USD en los mercados emergentes, frente a los 13 USD de los EE.UU. Sólo la rentabilidad de los fondos propios es superior en EE.UU., con un 20%, frente al 13% de los mercados emergentes.

Todo depende de la región
Los vientos pueden estar cambiando, ya que los riesgos geopolíticos han puesto últimamente en tela de juicio la supuesta seguridad de los países desarrollados. Los mercados financieros mundiales están experimentando una mayor volatilidad y turbulencias debido a los aranceles a la importación, las medidas de represalia y las incertidumbres en torno a las negociaciones bilaterales.
Por el contrario, algunos países emergentes parecen incluso beneficiarse de la política arancelaria del presidente estadounidense. México, por ejemplo, no sólo se ha librado de las medidas estadounidenses, sino que la presidenta Sheinbaum parece más favorable a las empresas que su predecesor. Muchas de las exigencias estadounidenses en materia de inmigración, seguridad y lucha contra las prácticas discriminatorias en el sector energético favorecen en realidad la iniciativa mexicana de deslocalización. De este modo, México vuelve a atraer el interés de los inversores tras un año muy malo para la renta variable en 2024. También consideramos que Brasil es una región interesante del continente latinoamericano con un gran potencial para recuperar terreno después de que el año pasado también fuera muy desagradable aquí, con pérdidas de casi el 30%.

La situación es diferente en Asia, donde algunos países se ven afectados por los aranceles estadounidenses más elevados, especialmente China, a pesar de la pausa de 90 días. Sin embargo, China en particular tiene una clara ventaja: el país está a la vanguardia mundial del progreso tecnológico. La introducción de DeepSeek y el rápido ritmo de los avances hacen de China una opción que los inversores deberían al menos vigilar. Hay muchos argumentos a favor de la exposición a Asia ex China, pero el gran tamaño del mercado y las oportunidades de diversificación asociadas hablan por sí solos a favor de una inversión selectiva en renta variable china.

Los países europeos, campeones secretos
Sin embargo, no son ni los mercados asiáticos ni los sudamericanos los que mejor se han comportado en lo que va de año, sino los del sudeste de Europa: Grecia ha subido un 44,3%, Polonia un 42,9%, República Checa un 40,3% y Hungría un 34,6%, en cada caso medido en dólares estadounidenses en el respectivo índice MSCI por países. ¿Por qué? Europa no está experimentando actualmente una aceleración del crecimiento; al contrario, en general parece una recesión prolongada. Sin embargo, algunos países de la periferia de la Unión Europea están experimentando un auge. Grecia es un ejemplo interesante: durante mucho tiempo, el país estuvo en una situación económica desoladora con una dirección política que ahuyentaba a los inversores. Hoy, el país se gestiona de forma políticamente fiable y la gente puede volver a pagar sus facturas y las cuotas de sus préstamos. De cara a los próximos diez años, creemos que la economía griega tiene las mejores oportunidades de Europa.

Los mercados emergentes ofrecen actualmente a los inversores grandes oportunidades para encontrar inversiones infravaloradas. En ningún otro lugar son tan favorables los valores de calidad con excelentes perspectivas. Los riesgos geopolíticos y regionales siguen siendo aspectos a considerar para el éxito de una cartera, como ocurre actualmente en todo el mundo.»

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

El ruido siempre estorba

10 de julio de 20260
Firmas

Las políticas de IA de hoy moldearán el mercado laboral de mañana

10 de julio de 20260
Firmas

Economía española post-Ormuz

9 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3%

10 de julio de 20260
Gobierno

RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA

10 de julio de 20260
Mercados

Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas

10 de julio de 20260
Legal

TS: los interinos: no serán fijos sin oposición

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026
  • RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026
  • Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026
  • TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026
  • Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies