Skip to content

  martes 20 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de enero de 2026SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos 19 de enero de 2026Caídas en Europa tras las tarifas de Trump 19 de enero de 2026Vox rompe las negociaciones con el PP 19 de enero de 2026Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones 19 de enero de 2026ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ 19 de enero de 2026AIReF deja el PIB26 en el 2,1% 19 de enero de 2026FMI: el PIB26 cerrará en el 2,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  ¿QUIEN SERA EL HONORABLE? Todos contra todos
Opinión

¿QUIEN SERA EL HONORABLE? Todos contra todos

La situación en Cataluña no es precisamente la mas confortable para los lidere con teóricas opciones a terminar siendo elegidos por el Parlament como nuevos honorables encargados de una nueva independencia de la región catalana, sin que nadie sepa a ciencia cierta de que se trata.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—17 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La recopilación de declaraciones de unos y otros solo sirven para sembrar mas y mas dudas sobre lo que pueda pasar en esta semana, así que solo queda recoger las opiniones y amenazas de unos y otros y esperar a ver qué pasa, porque concluir un posible final a este sudoku catalán es imposible.

Puigdemont rechaza el «chantaje» de Sánchez con la financiación y pregunta si quiere «seguir contando con su apoyo» El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Puigdemont, ha considerado este lunes «un escándalo en todos los sentidos» la intención del presidente del Gobierno de que una nueva financiación más ventajosa para Cataluña quede supeditada a la investidura del socialista Salvador Illa como president.
El líder independentista ha avisado públicamente a Pedro Sánchez de que no piensan acceder al «chantaje» y le instó a reflexionar sobre «si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno a pesar de su derrota en las urnas», en clara alusión al papel de los neoconvergentes en Madrid como socio parlamentario.

Puigdemont ha criticado que con esta estrategia el PSOE esté dando argumentos a los que rechazan que Cataluña recibe un trato desigual con el modelo fiscal actual ya que, defendió, que «solo se nos concederá lo que reclamamos porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el Govern de Cataluña al precio que sea» y en ningún caso porque sea «justa» una reforma de la financiación. Para el expresident aún prófugo la de los socialistas es una actitud «inmoral» que juega con el «bienestar y futuro» de los catalanes como «moneda de cambio de beneficios para el partido».

Por su parte, Compromís amenazó este lunes con romper el acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez si reconoce una financiación singular a Cataluña y no resuelve los «problemas» de la Comunitat Valenciana. El portavoz parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas, Baldoví, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que no está en contra de las singularidades «de nadie», pero sí de que se aborden exclusivamente los problemas de una determinada autonomía.
«No se puede solucionar el problema de Cataluña y dejar fuera a la Comunitat Valenciana», añadió. En este sentido, consideró que beneficiar a Cataluña sería «no cumplir el acuerdo de gobierno con Compromís».
«Si se aprueba solo para una comunidad y no se da una solución a los valencianos, entendemos que se está incumpliendo el acuerdo de gobierno. Y si el Gobierno de Sánchez incumple, estaríamos liberados de cumplir nuestra parte del acuerdo», explicó. Al respecto, el dirigente de la coalición nacionalista aseguró que en ese supuesto, los diputados de Compromís del Congreso se plantearían «retirar el apoyo en determinadas circunstancias», aunque matizó que sin poner «en peligro que hubiera una mayoría progresista».
Esto significa, según manifestó, que «muchas medidas que quiere aprobar el Gobierno no se podrían aprobar».

Y en medio del lio, que por otra parte no ha hecho mas que empezar, el Partido Popular ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, de que se plantea recurrir ante el Tribunal Constitucional una eventual financiación singular de Cataluña si se aprueba de forma “bilateral”, es decir, sin pasar por la Conferencia de Presidentes ni el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En una entrevista en Cope, el vicesecretario de Economía del PP, Bravo, subrayó que el debate debe ser “multilateral”, ya que el PSOE tiene como “límites” la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Constitución Española. “Si se superan esos límites y se hace una financiación ad hoc para comprar la presidencia de Sánchez nos quedará una vía que será el Constitucional, evidentemente, y buscar todas las fórmulas jurídicas y legales existentes para intentar que eso no pase”, explicó.
En este contexto, insistió en que Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia son los territorios más perjudicados por el actual sistema y opinó que las contribuciones que hace Cataluña son justas. Puso de ejemplo que Madrid recaudó para el sistema común 26.000 millones de euros en 2021 y recibió 6.000 millones “de menos”, mientras que la aportación de Cataluña es de solo 2.000 millones de euros. Y señaló que, en términos relativos, Baleares aporta también más, entre otras.Con todo ello, acusó a Sánchez de “comprar” un concepto como el de la financiación singular “para seguir siendo presidente” y dio la espalda a este modelo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

De catástrofe, en catástrofe

19 de enero de 20260
Firmas

La economía de China registra un crecimiento del 5,0% en 2025

19 de enero de 20260
Firmas

La resiliencia económica global, a la vuelta de la esquina

19 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos

19 de enero de 20260
Mercados

Caídas en Europa tras las tarifas de Trump

19 de enero de 20260
Politica y partidos

Vox rompe las negociaciones con el PP

19 de enero de 20260
Politica y partidos

Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF deja el PIB26 en el 2,1%

19 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos 19 de enero de 2026
  • Caídas en Europa tras las tarifas de Trump 19 de enero de 2026
  • Vox rompe las negociaciones con el PP 19 de enero de 2026
  • Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones 19 de enero de 2026
  • ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ 19 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies