Skip to content

  martes 15 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de septiembre de 2026BUTANO: subida de casi un 5% 14 de septiembre de 2026El petróleo se dispara por la tensión en Oriente Medio 14 de septiembre de 2026La tecnología y el petróleo castigan a las bolsas europeas 14 de septiembre de 2026Puig adquiere el 50% que no tenía de Isdin 14 de septiembre de 2026CONSTRUCCION : el índice señala una caída de – 13% 14 de septiembre de 2026SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,5M 14 de septiembre de 2026EL ESCÁNDALO DE LAS VIVIENDAS DE SÁNCHEZ
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  RENTA: Los propietarios tienen que declarar pese a que su inquilino sea moroso
Inmobiliario

RENTA: Los propietarios tienen que declarar pese a que su inquilino sea moroso

Independientemente de que los inquilinos estén al día o no de los pagos mensuales de alquiler, los propietarios están obligados, por ley, a declarar los ingresos por alquiler en su declaración de la renta.

RedaccionRedaccion—9 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, indica que “cuando se produce un impago, suele abrirse una negociación con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, pero si no se abre un proceso judicial, hay que declarar por unos ingresos que no se han percibido”. Abril 2023 –– A escasos días de que se inicie la temporada de la declaración de la renta, muchos propietarios se preguntan cómo declarar los ingresos recibidos por rentas de alquiler, en especial, aquellos que sufren casos de impago y aspiran a minimizar las consecuencias fiscales de este suceso.
Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, recuerda que, independientemente de que el inquilino pague mensualmente su alquiler o no, “los propietarios están obligados, por ley, a declarar todos estos ingresos en su declaración de la renta”. Esta problemática, además, se ha visto agravada en los últimos meses ante el surgimiento de la llamada inquiokupación, es decir, inquilinos que firman un contrato de alquiler de manera totalmente legal, pero, al poco tiempo, dejan de pagar la renta.

El experto indica que “cuando se produce un impago, suele abrirse una negociación con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, pero si no se abre un proceso judicial, hay que declarar por unos ingresos que no se han percibido”. El directivo pone el acento en la expansión de una práctica que ya no es exclusiva de los inquilinos más vulnerables, sino que “está siendo asimilada por personas que, aun teniendo recursos económicos para pagar, prefieren no hacerlo aprovechando las debilidades del sistema”, comenta.

Por norma general, los rendimientos del alquiler forman parte de los rendimientos del capital inmobiliario y se deben incluir en la base imponible general de la declaración de la renta, con una variación del tipo impositivo entre un 19% y un 47%, dependiendo del importe total de los ingresos. No obstante, detalla el experto, si el inquilino no paga el alquiler, el propietario puede considerar la deuda como “saldo dudoso” y deducirlo como un gasto necesario para la obtención de los rendimientos, siempre y cuando estén suficientemente justificados: “el propietario podrá únicamente declarar la renta como gasto en aquellos casos en los que, pasados seis meses de la primera gestión del cobro, se haya iniciado un procedimiento judicial”.

“Nos encontramos ante una situación de indefensión que no hace más que expulsar a los propietarios del mercado del alquiler. Cuando más necesaria es la oferta, mayores son los problemas que se encuentran los propietarios, con fenómenos como la creciente inflación, la limitación del 2% o la ya citada inquiokupación’”, explica el director de Estudios y portavoz de pisos.com, que, en última instancia, recuerda la importancia de conservar toda la documentación que acredite la existencia de deudas y gestiones para intentar cobrarlas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

EL ESCÁNDALO DE LAS VIVIENDAS DE SÁNCHEZ

14 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

El alquiler vuelve a subir en agosto, aunque muestra señales de estabilidad

14 de septiembre de 20260
Inmobiliario

Casa 47 aspira a reunir 100.000 viviendas de alquiler en una década

13 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Sin categoría

BUTANO: subida de casi un 5%

14 de septiembre de 20260
materias primas

El petróleo se dispara por la tensión en Oriente Medio

14 de septiembre de 20260
Mercados

La tecnología y el petróleo castigan a las bolsas europeas

14 de septiembre de 20260
Empresas

Puig adquiere el 50% que no tenía de Isdin

14 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION : el índice señala una caída de – 13%

14 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,5M

14 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BUTANO: subida de casi un 5% 14 de septiembre de 2026
  • El petróleo se dispara por la tensión en Oriente Medio 14 de septiembre de 2026
  • La tecnología y el petróleo castigan a las bolsas europeas 14 de septiembre de 2026
  • Puig adquiere el 50% que no tenía de Isdin 14 de septiembre de 2026
  • CONSTRUCCION : el índice señala una caída de – 13% 14 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies