Solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 7.158 millones de euros, un 10,5% más que en 2022. El beneficio después de impuestos, por su parte, ascendió a 431 millones, lo que representó un aumento del 6,3%. El crecimiento registrado por el grupo asegurador en sus resultados se explica, principalmente, por la buena marcha del negocio asegurador de las distintas sociedades que lo integran. Todas las áreas de actividad del Grupo Mutua Madrileña contribuyeron de forma positiva al resultado consolidado. Estos datos tienen especial relevancia al haberse producido en un entorno complejo, marcado por el aumento generalizado de los costes a causa de la inflación y la recuperación de la frecuencia siniestral por el mayor uso de los coches, entre otros factores.
En el conjunto del negocio de No Vida del Grupo Mutua en España, su principal ámbito de actividad, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda alcanzó los 6.726 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3%, respecto al año anterior.
Grupo Mutua se sitúa, por sexto año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, cuando hace algo más de una década ocupaba la séptima posición. Grupo Mutua también mantiene la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Autos y la primera en el ramo de Accidentes, según datos de ICEA. El número de asegurados totales al finalizar 2023 superó los 16,9 millones en España, con un crecimiento del 9,7% respecto al año anterior.
Por ramos aseguradores, el de Autos alcanzó en 2023 unos ingresos por primas en España de 2.018 millones de euros, con un avance del 11,7%, frente a una subida media del 6,6% del sector. Es importante destacar que la mayor parte de la subida se deriva principalmente de la captación de nuevos asegurados (573.094 nuevas pólizas netas en 2023) y no al incremento del precio del seguro.
Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 16,7%, y lo hizo de forma rentable, al situar el ratio combinado del Grupo Mutua en Autos en el 96,9%, logrando mantenerlo por debajo de la media del sector (101,6%).
En seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2023 a través de Adeslas, al alcanzar un volumen de primas en este ramo de 3.552 millones de euros, un 12,1% más que el año anterior. Esta cifra le permitió aumentar su cuota de mercado en salud hasta el 31,6%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking.
SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos totales de 4.889 millones de euros (un 11,9% más) y un beneficio neto de 490,2 millones de euros.
El crecimiento, tanto en ingresos como en beneficio, se vio impulsado por la integración, el pasado año, de la aseguradora de salud vasca IMQ en el perímetro de consolidación de la compañía. Incorpora un beneficio extraordinario de 71,1 millones de euros por la actualización, a valor de mercado, de la participación en dicha compañía.
El comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Multirriesgo-Hogar también fue muy positivo en 2023, ya que los ingresos ascendieron en España hasta los 794 millones de euros, un 6,3% más que en 2022. Además, el número de asegurados se incrementó un 8,7%, por lo que la cartera de clientes del grupo en Multirriesgo-Hogar se situó por encima de los 2,6 millones.
Mutuactivos cerró 2023 con récord histórico de 1.435 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 94% respecto al año anterior, un hito en la gestora de activos de Mutua Madrileña. La mayor parte del crecimiento experimentado se registró en el segmento de los fondos de inversión, donde Mutuactivos fue la única entidad no bancaria que superó los 1.000 millones de captaciones netas durante 2023. En el total del Plan Estratégico 2021-2023 Mutuactivos superó los 2.776 millones de euros de captación de terceros, lo que la consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión por volumen de patrimonio gestionado, al superar los 7.782 millones de euros.
Las buenas cifras de captación patrimonial de terceros confirman la fidelidad de sus clientes y la confianza depositada en la compañía, que viene avalada por la gestión eficiente de carteras y los buenos resultados de rentabilidad obtenidos. Ambos efectos, captaciones netas y rentabilidad, elevaron el patrimonio neto de Mutuactivos (incluyendo fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) hasta los 11.551 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone un 27,2% más que el año anterior. En la actualidad, las inversiones de terceros suponen un 65,5% del total (7.566 millones de euros), mientras que Mutua Madrileña tiene un peso del 34,5% (3.984 millones de euros), justo al revés que hace algunos años.
Fuerte crecimiento en Vida
Por su parte, los ingresos del ramo de Vida del Grupo Mutua se situaron en 432 millones, un 13,9% más que el año anterior. Este negocio se vio impulsado por el lanzamiento de nuevos productos de vida-ahorro, acompañando el aumento de los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de dichos productos.
Solvencia superior a la media del sector
El margen de solvencia del Grupo Mutua, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 306%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores No Vida en España, a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 241,9%. El valor del activo consolidado del Grupo Mutua asciende ya a 16.482 millones de euros, lo que ha supuesto doblar el valor de 2011.
Negocio Internacional
La diversificación geográfica es otro de los pilares en los que se apoya la estrategia de crecimiento rentable de Mutua Madrileña, motivo por el cual la compañía inició su expansión internacional en 2016. Mutua cuenta con una posición de control en la chilena BCI Seguros, con una participación del 60%. Esta compañía, líder en seguros generales en Chile, obtuvo unos ingresos de casi 928,4 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior y un resultado neto superior a los 74,5 millones de euros, un 22,6% más que en 2022.
Esta actividad internacional aportó al BAI del Grupo Mutua un resultado positivo de 43,8 millones de euros, un 80,9% más que en 2022.
Plan Estratégico 2024-2026
El nuevo Plan Estratégico 2024-2026, por su parte, tiene como principal objetivo mantener la senda de crecimiento rentable y sostenido y consolidar su modelo de valor, único en el mercado. Con esta nueva hoja de ruta, mantiene su vocación de diversificación, crecimiento y liderazgo en las distintas sociedades que componen Grupo Mutua.
– En Autos, por ejemplo, Mutua Madrileña espera alcanzar los 1.800 millones en primas y los 4 millones de pólizas en cartera, mientras que, en el ramo de Hogar, prevé incrementar un 38% la cartera de pólizas, hasta superar las 920.000 a finales de 2026.
– El Grupo busca también reforzar el crecimiento de SegurCaixa Adeslas, hasta superar los 5.500 millones de euros en primas en 2026 para el total de sus ramos aseguradores No Vida.
– En el área de gestión patrimonial, persigue superar los 27.000 millones de euros en activos gestionados por Mutuactivos y las gestoras participadas.